México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Ha ejercido $12 mil millones más a lo que solicitó
Compensó CFE su insuficiente presupuesto con recursos propios
ISRAEL RODRIGUEZ
Por limitaciones de las finanzas públicas el presupuesto asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido recurrentemente insuficiente durante la administración del presidente Vicente Fox, al acumular un faltante de 46 mil 165 millones de pesos, durante el periodo 2001-2004, revelan informes de la paraestatal.
Sin embargo, la generación de recursos propios ha permitido a la empresa compensar el faltante original en el gasto programable y de esta manera ejercer un gasto incluso superior al requerido originalmente.
En lo que va de la presente administración la empresa ha ejercido 475 mil 529 millones de pesos, cifra superior en casi 12 mil millones de pesos a los que originalmente había solicitado.
Por otra parte, la CFE informó que en el tercer trimestre de este año registró una pérdida neta de mil 254 millones de pesos, ocasionado principalmente por el aumento en el subsidio de las tarifas por 3 mil 902 millones de pesos, lo que afectó el patrimonio de la entidad.
Los estados financieros al 30 de septiembre de este año revelan que los recursos netos generados por la operación ascendieron a 12 mil 451 millones de pesos, mismos que financiarán parcialmente el programa de inversiones.
La paridad cambiaria del peso frente al dólar fue desfavorable durante este periodo, y con los intereses de la deuda generaron un costo integral de financiamiento por 3 mil 712 millones de pesos.
Como resultado de diversas acciones emprendidas por la empresa como mayor eficiencia, ahorro de combustible y más generación hidroeléctrica se revirtió la tendencia de las pérdidas de operación, al pasar de 4 mil 134 millones de pesos al cierre de junio, a mil 734 millones de pesos a septiembre de 2004. Esta pérdida se originó por los mayores costos de los energéticos que no se repercuten íntegramente en las tarifas eléctricas.
Debido a las restricciones presupuestales la Comisión Federal de Electricidad ha recurrido frecuentemente a los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas) para ampliar su infraestructura, por lo que la deuda mediante este esquema ascendió al cierre de septiembre a 47 mil 264 millones de pesos.
Al tercer trimestre de este año la CFE atiende a 22 millones 74 mil usuarios, incorporándose anualmente un promedio de 900 mil nuevos clientes.
|