México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
ONG mantienen desacuerdo, pero apuestan al diálogo
Las organizaciones de derechos humanos que estuvieron contra la relección de José Luis Soberanes al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confiaron en que el Senado intervenga para que el ombudsman haga uso de los instrumentos internacionales aceptados por México cuando se trate de defender las garantías individuales en territorio nacional.
Lamentaron que una vez aprobada la ratificación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Miguel Sadot Sánchez Carreño, buscara el acercamiento de Soberanes con las agrupaciones, cuando corresponde al propio titular de la CNDH establecer una relación estrecha con la sociedad civil, según se establece en normas internacionales de protección a los derechos humanos, como los principios de París y los instrumentos de la Organización de Estados Americanos.
En tanto, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que el organismo apuesta por el diálogo fecundo, aunque mantiene su desacuerdo con la decisión asumida por el Senado, e insistió en que es necesaria la discusión sobre el proyecto de "reconstrucción de la CNDH", para que ésta realice un ejercicio pleno de autonomía.
Mientras, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos prepara un recurso de reclamación al Senado por el procedimiento seguido para ratificar a Soberanes. Esta agrupación, junto con el Centro Nacional de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social y los integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, iniciarán mañana una asamblea de trabajo, que durará tres días, en la que analizarán el caso. ALMA E. MUÑOZ
|