México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
"En México se tortura"
Exigen en Madrid libertad de "presos políticos" en Jalisco
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 28 de octubre. La embajada de México en Madrid fue hoy escenario de una concentración en la que decenas de personas manifestaron su repulsa a la represión y la violación sistemática de los derechos humanos en ese país. Los miembros de la sociedad civil entregaron a la delegación diplomática una petición respaldada por varios centenares de firmas en favor de la liberación inmediata de "los presos políticos" de Guadalajara, Jalisco.
Convocados por la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, unas 40 personas se concentraron más de hora y media en la sede de la embajada mexicana, donde gritaron diversas consignas y dieron lectura a un manifiesto. Entre las principales reivindicaciones destacaban: "Por un trato humano a todo mexicano", "Con sexismo y racismo no hay un México lindo" y "En México se tortura", entre otras.
A la protesta también acudieron representantes de las organizaciones Casapueblos, el sindicato CGT y de la Comisión de Derechos Humanos Hispanoguatemalteca. Entre las principales críticas al gobierno de Vicente Fox señalaron que "a cinco meses de las detenciones en Guadalajara durante las movilizaciones contra la segunda cumbre ALCA-UE continúan 44 procesos penales, 15 personas presas en el penal de Puente Grande y dos sentenciados culpables".
Los manifestantes, en su mayoría ciudadanos españoles, también pusieron énfasis en la represión y situación de los indios en Chiapas y en Oaxaca, al señalar: "quedan seis presos políticos del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, los asesinatos por paramilitares de campesinos siguen sin resolverse y cientos de comunidades y miles de indígenas de distintas organizaciones viven amenazados y son reprimidos por el gobierno estatal".
Contra feminicidios y desalojos
En el documento también exigen la resolución de los feminicidios en Ciudad de Juárez y reclamaron el cese de los desalojos de las comunidades indígenas en Montes Azules.
"Debido al hostigamiento de grupos paramilitares y a la intolerancia alentada en algunas comunidades por el PRI, decenas de familias indígenas zapatistas se vieron obligadas a desplazarse y formar pequeños núcleos de población en la llamada biosfera de Montes Azules", señalan.
David López, miembro de la plataforma, aseveró que durante el gobierno de Fox "hay grandes acumulaciones de violación de derechos humanos con total impunidad"; además "queremos expresar nuestra preocupación por la situación de los indígenas en México, que no ha variado e incluso ha empeorado con este gobierno, que ha intensificado las políticas de represión contra las comunidades indígenas".
Los manifestantes entregaron la denuncia y las firmas en favor de la liberación de los presos políticos al representante de la delegación diplomática mexicana, Ramiro Ayala, quien en términos cordiales se comprometió a transmitir el contenido de la protesta a los autoridades federales y estatales implicadas en los hechos denunciados, así como a entregar a los manifestantes los informes oficiales actualizados sobre esos mismos temas.
|