México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
La UCI, dispuesta a crear grupos de autodefensa
Acusan a la Femospp de no aclarar crímenes de Antorcha
GUSTAVO CASTILLO
La Unión Campesina Independiente (UCI) acusó a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) porque no ha investigado la represión de que son objeto labriegos de la Sierra Norte de Puebla por la organización Antorcha Campesina.
Bartolomé Melchi Santiago, delegado de la UCI, informó que ya están cansados de los abusos y la falta de justicia tanto de las autoridades locales como federales. Advirtió que existe gente dispuesta a integrar grupos de autodefensa para repeler los ataques de Antorcha Campesina, que han derivado en decenas de homicidios desde los años 80.
A pesar de que la Femospp ha asegurado que realiza investigaciones serias por los asesinatos de decenas de personas en la Sierra Norte de Puebla, cometidos en agravio de integrantes de la UCI, Pedro Ayanse Hernández, coordinador general de esta organización; Petrona Hernández Martínez, y Bartolomé Melchi aseguraron que los familiares de los asesinados han acudido a declarar, por voluntad propia, sobre cada caso, y han presentado a los testigos de cada homicidio.
Refirieron que la Femospp, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, no se ha molestado siquiera en acudir a su poblado, buscar testigos y mucho menos avanzar en las investigaciones para que se cite a declarar a los presuntos responsables de los homicidios, torturas y desapariciones ocurridas sobre todo en la comunidad de Huitzilán de Serdán, Puebla, cuyos habitantes exigen que se investigue el paradero del campesino Trinidad Marín Betancourt, quien fue secuestrado en febrero de 1988, pero la denuncia fue archivada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
Ayanse Hernández y Menchi Santiago señalaron que ellos han reiterado que sus demandas de justicia no son atendidas, y los funcionarios locales y federales se han comprometido a apoyarlos, pero eso no ha ocurrido. En cambio, aseguraron, se detiene y encarcela con falsas acusaciones a militantes de la UCI.
Refirieron que uno de los casos que más temor les ha causado en fechas recientes fue la aprehensión, el pasado 23 de octubre, de Francisco Ayanse Hernández, acusado de cometer un homicidio. Indicaron que no entienden esa detención, cuando supuestamente los homicidas de Máximo de la Cruz Rivera ya habían sido capturados, y curiosamente también se acusó a integrantes de la UCI de ese delito.
Además de exigir que se castigue a los responsables de 150 homicidos de campesinos, así como la liberación de integrantes de la UCI recluidos en las prisiones de Puebla y Tetela de Ocampo, refirieron que la organización "ya no piensa seguir aceptando que las autoridades midan con dos varas". Afirmaron que existe inconformidad entre indígenas de la región, porque ninguna autoridad ha puesto freno a las agresiones de Antorcha Campesina, por lo cual están dispuestos a repeler los ataques formando grupos de autodefensa.
|