México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Pobladores de San Isidro se instalarán en tierras de San Pedro de Michoacán
Comenzó la reubicación de poblados zapatistas en el sur de Montes Azules
Es lo mejor para los compañeros, informan autoridades autónomas de La Realidad
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La Realidad, Chis. 28 de octubre. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza anunció que se ha iniciado la reubicación de las poblaciones de bases de apoyo zapatistas en el sur de Montes Azules. Este martes 26, los pobladores de San Isidro cruzaron el río Lacantún acompañados por miembros de la JBG para instalarse en tierras del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, fuera de la denominada reserva de la biósfera.
"No lo hacemos por las amenazas del gobierno federal", advierten las autoridades autónomas, "sino porque es lo mejor para los compañeros. En el gobierno no creemos. Cuando dice que quiere proteger, sabemos que su intención es vender lo que pueda de la selva. Y eso no lo vamos a permitir". Y explica: "nosotros lo hacemos por necesidad. El gobierno lo hace por ambición".
Anuncian que seguirán las reubicaciones de otros pueblos en los próximos días, y aseguran que su intención es cuidar los recursos naturales del área y mejorar las condiciones de vida de los indígenas. En un caso, dos comunidades se agruparán sin salir de Montes Azules, y otras más lo harán en tierras recuperadas. "Para los que decidieron permanecer en Montes Azules tenemos un reglamento especial de cómo le van a hacer para vivir allí sin destruir el bosque."
El pasado 13 de octubre, en un comunicado del subcomandante Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaba la reinstalación de 50 familias de los pueblos Primero de Enero, 8 de Octubre, San Isidro, 12 de Diciembre, Santa Cruz, Nuevo Limar y Agua Dulce, y pedía a la sociedad civil, por conducto de Rosario Ibarra de Piedra, que los apoyara en el proceso.
"Respetando su autonomía", la comandancia general del EZLN también solicitaba a la JBG Hacia la esperanza su apoyo "en la atención en salud, educación y comercio a estas comunidades desplazadas".
Pues de origen todos ellos son desplazados de otras regiones de Chiapas a causa de la violencia paramilitar, la militarización o la pobreza agravada por la guerra de baja intensidad.
"Este martes se movieron los compas para dejar libre esa zona de Montes Azules, porque nosotros también estamos llevando a cabo la conservación de los bosques", dice a La Jornada la única mujer presente hoy de la JBG. "De eso platicamos con los compañeros, para que lo comprendan. Y como de por sí viven bajo amenazas de ataque y cárcel del gobierno, les aconsejamos una renovación para que estén más seguros y mejor."
La salida de San Isidro se precipitó debido a las intensas lluvias y una crecida del río Lacantún que inundó su poblado. En vez de repararlo, las seis familias tzotziles originarias de Chavajeval (San Juan de la Libertad) determinaron establecerse de una vez en las inmediaciones de Nueva Virginia, en tierras recuperadas del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, montaña adentro en la cañada de Las Margaritas. Este mismo martes llegaron al lugar.
"Dentro de Montes Azules van a quedar reunidos los que orita son 12 de Diciembre y Nuevo Limar, porque así lo decidieron, y pertenecen al municipio autónomo Libertad de los Pueblos Mayas." Cabe señalar que éstos son choles.
En el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, otro miembro de la JBG agrega que las familias tojolabales de Primero de Enero, Santa Cruz y 8 de Octubre se reagruparán en los próximos días, también en tierras recuperadas fuera de Montes Azules. "Se les propusieron alternativas, y ellos decidieron dónde iban a quedar", señala.
"Uno de nuestros objetivos es recuperar y cuidar la naturaleza. Estamos trabajando con los compañeros que tienen monte y animales en sus territorios, aunque estén fuera de Montes Azules, para que conserven esas partes. El problema que estamos resolviendo es que unos empezaron a establecerse dentro de la reserva por necesidad. Ahora los reunimos para conservar la zona.
"El gobierno dice, como nosotros, que quiere cuidar, pero no le confiamos nada. Vimos cómo es con los compañeros pescadores de Tierra y Libertad. No los dejan pescar, que para que no rompan ni un palito de mangle, y ya ve la destrucción que está haciendo el mismo gobierno en las lagunas de Panzacola y La Paluda" (en la costa del oceáno Pacífico, ver La Jornada, 23 de octubre).
Según la JBG, "el verdadero objetivo del gobierno federal es entregar esa zona a manos del neoliberalismo. Es rica en todo, en recursos y para el turismo. Quiere desalojar a la gente para poder entregar todo a los extranjeros. Los indígenas somos un estorbo. Ellos tienen su plan doble. Nuestro lenguaje dice verdad, no como ellos. No les vamos a permitir sus intenciones, nosotros lo vamos a defender para México".
Un tercer miembro de la JBG interviene: "lo que estará intocable es la selva. Que así esté, y nadie la toque. Vamos a poner reglamentos especiales para los que decidieron permanecer en Montes Azules, y ya no habrá otros asentamientos, aunque se trate de compas (zapatistas). En este caso agrupamos a los compas para que no estén dispersos. Allí donde quedaron (los de San Isidro) no va a entrar el plan de Fox, porque los vamos a defender y apoyar.
"Estamos dejando la zona libre, pero no para que alguien más invada luego. Los compañeros están haciendo un sacrificio más. Los han perseguido desde su lugar de origen. Ahora los tenían amenazados con la cárcel. Donde quiera que vayan, el gobierno va a estar chingue y chingue. Ahora nuestros compañeros van a estar seguros."
En su comunicado del 13 de octubre, el EZLN aclaraba que estos "no son los únicos poblados zapatistas en Montes Azules. En esa zona existen más núcleos zapatistas de población que continúan viviendo con la amenaza de desalojo".
Las comunidades que corresponden a la JBG Hacia la esperanza tienen en común ser de reciente creación y localizarse en la porción sur de Montes Azules. También son amenazadas y perseguidas intensamente por la Secretaría de la Reforma Agraria, la policía y la Procuraduría Federal de Proteción al Ambiente. Otro grupo de poblaciones rebeldes dentro de Montes Azules se localizan en el centro y el norte (o noroeste) de la reserva, y corresponden a la JBG Camino del futuro (La Garrucha).
|