México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Podré demostrar mi inocencia ante el juez, confía
Mi caso, complicado por ser problema político, lamenta el asambleísta
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de que se entregó en el domicilio de René Bejarano la notificación y el dictamen para que acuda a la Cámara de Diputados a defenderse en el proceso para desaforarlo, el asambleísta con licencia se declaró optimista de que podrá demostrar su inocencia ante un juez, aunque reconoció que podría complicarse el caso por tratarse de un ''problema político''.
Señaló que cualquier juez que sea objetivo e imparcial no tomaría en serio las conclusiones de la sección instructora de la Cámara de Diputados, por no tener solidez jurídica ni fundamentación. ''Si hubiera pulcritud no habría ningún problema, pero es un problema político'', explicó anoche a las puertas de su casa, en la colonia Niños Héroes, donde llegó luego de haber comparecido ante la Procuraduría General de la República.
Dos horas antes, funcionarios del departamento jurídico de la Cámara de Diputados habían entregado a su esposa, la diputada federal perredista Dolores Padierna Luna, un oficio de notificación y el dictamen de la sección instructora.
Bejarano, acusado de extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita, explicó que acudirá el próximo jueves al Palacio Legislativo de San Lázaro para defenderse, a pesar de que sólo dispondrá de 15 minutos para hacerlo.
''Aunque no me inviten a pasar a la tribuna (legislativa) y me pongan un micrófono por ahí, yo daré mis argumentos y, como no me va a alcanzar el tiempo, daré las explicaciones más temprano'', dijo refiriéndose a que llegará al lugar a las 8:30 de la mañana.
Asimismo, calificó de ''desmesura y barbaridad'' que un asunto tan importante como el proceso para desaforarlo se resuelva en 15 minutos.
Más allá del tema del desafuero expresó que ''lo importante es la razón jurídica y la razón histórica, a eso es a lo que estoy apelando''.
Dijo que no teme comparecer ante un juez, porque eso permitirá que su caso sea revisado ''objetivamente'' y resuelto con justicia y apego a la ley, ''más allá de la política y del debate mediático''.
Rechazó que su negativa a recibir la documentación enviada por la Cámara de Diputados el miércoles pasado haya sido un capricho, y responsabilizó al priísta Manlio Fabio Beltrones de haber enviado a unos ''guaruras'' que lo ''maltrataron''. Es natural, añadió, porque se trata de un político salinista. Aunque señaló que este incidente tuvo alguna utilidad, porque finalmente se logró que la sección instructora le entregara el dictamen con el que somete al pleno legislativo la propuesta de desafuero.
Opinó que es absurdo el hecho de que este documento se mantuviera en secreto, y consideró que debería publicarse en Internet para que tanto los diputados -que van a definir el desafuero con base en esta documentación- como los abogados lo puedan estudiar.
|