.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Hay elementos que prueban que Salinas y Robles se unieron contra López Obrador, dice

Exhibirá Bejarano a perredistas que sí participaron con Carlos Ahumada

Le fue entregada de nueva cuenta notificación para presentarse el 4 de noviembre en San Lázaro

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y GUSTAVO CASTILLO

El asambleísta con licencia René Bejarano Martínez indicó ayer que existen elementos suficientes dentro de las investigaciones en su contra que corroboran que el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz y Rosario Robles Berlanga, ex presidenta nacional del PRD, se unieron con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para destruir el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal; aseguró que el próximo 4 de noviembre acudirá a la Cámara de Diputados para ''revelar'' información que cambiaría el rumbo de su probable desafuero, y que hará que los propios diputados federales del sol azteca modifiquen la postura que han asumido, porque ''se exhibirá a todos los que sí participaron con Ahumada''.

En tanto, fuentes judiciales revelaron a La Jornada que entre la información que planea dar a conocer Bejarano el día en que los diputados federales se erigirán en jurado de procedencia podrían estar documentos oficiales a los que ha tenido acceso el aún legislador, porque los mismos constan en un expediente abierto en el juzgado segundo de distrito A de amparo, donde aún se desahoga un juicio de garantías que solicitó el quejoso contra su probable desafuero.

De acuerdo con los informantes, se trata de documentales públicas -que incluso llevan sellos de dependencias del gobierno federal y ''hasta nombres de funcionarios federales y de altos militantes perredistas''- que las autoridades de Cuba enviaron a México el día en que Carlos Ahumada llegó deportado de la isla.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa de Bejarano informaron que los abogados del legislador recibieron ayer en la Cámara de Diputados la notificación del dictamen de desafuero a las 15:12.

No obstante, funcionarios del departamento jurídico del Palacio Legislativo de San Lázaro llegaron anoche (a las 20:45) al domicilio particular de Bejarano, en la calle Virgilio Uribe 42, colonia Niños Héroes, para entregar un oficio -similar al que anteayer presuntamente rompió el aún asambleísta- en el que se le notifica que deberá presentarse el próximo 4 de noviembre a la Cámara de Diputados. En esta ocasión sí se le entregó copia del dictamen emitido por la sección instructora.

El documento fue recibido por la esposa de Bejarano y diputada federal perredista, Dolores Padierna, debido a que su marido regresó por la noche a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)

Por otra parte, en entrevista con este diario efectuada en su domicilio, Bejarano sostuvo que las revelaciones que dará a conocer el próximo jueves provocarán que los enemigos del PRD sean más aviesos, y aclaró que aunque se pudiera demostrar que son falsos los delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo más probable es que se impulsará su desafuero.

Refirió que el 4 de noviembre llegará temprano a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, y dijo que ante la imposibilidad de defenderse en la tribuna legislativa -cuenta con 15 minutos- de una acusación que está contenida en 500 cuartillas, ofrecerá antes una conferencia de prensa donde dará a conocer detalles de las pruebas que ha obtenido.

Asimismo, calificó al diputado del PAN Federico Döring de empleado de Ahumada, y aseguró que presentará una denuncia penal en contra del legislador, ya que habría cometido varios delitos al haber entregado un video a Televisa en el que se vio a Bejarano recibiendo dinero del dueño de Grupo Quart.

Por la mañana, Bejarano Martínez estuvo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR -la quinta vez en menos de una semana-, y durante la entrevista en su domicilio aseguró que ha revisado 14 de los 20 tomos que integran la averiguación previa en su contra. El legislador local no ha sido denunciado por la Secretaría de Hacienda por evasión fiscal, por lo cual en el ámbito federal aún no hay elementos para cuadrar esa acusación.

Sobre el incidente ocurrido en su casa, el pasado miércoles, cuando se le acusó de romper la primera notificación que le había enviado la Cámara de Diputados, Bejarano refirió que una camioneta Suburban se estacionó frente a su domicilio y dos personas tocaron a su puerta. El los invitó a pasar y de inmediato auxiliares de una notaría pública tomaron fotos del lugar. Ante ello decidió que no recibiría la notificación y aseguró que cuando pidió copia del dictamen al enviado, Francisco Hernández Rodríguez, éste le contestó que ni creyera que se la iba a dar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.