México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Necesarios, más recursos para educación superior: Mier y Terán
Niega Hacienda $300 millones extra al DIF
ALMA E. MUÑOZ
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solicitó este año a la Secretaría de Hacienda recursos extra por 300 millones de pesos para requipar los 99 centros de rehabilitación para personas con discapacidad con que cuenta, petición que fue rechazada.
En materia de discapacidad, los recursos federales que se destinan son mínimos. Tan sólo la Oficina para la Atención a Discapacitados -gestora de proyectos- ha pasado de 10 a 7 millones de pesos, lo cual orilló al recorte de personal.
El DIF confió en que para 2005 se incluya el dinero suficiente para mejorar el equipo de rehabilitación, ya que en estos centros se atiende a un millón 800 mil personas al año, y con los recursos fiscales hasta hoy recibidos sólo se destinan 30 millones.
Aunque estados y municipios vía el ramo 33 aportan recursos para el funcionamiento de las unidades de rehabilitación, el DIF nacional consideró necesario aplicar por lo menos 5 millones de pesos por cada centro para ampliar y mejorar la cobertura.
Critica el rector de la UAM asignaciones a capricho
Por otra parte, en Monterrey, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, demandó una política de Estado que garantice mayores recursos para la educación superior, con base en parámetros bien definidos y no mediante asignaciones a capricho, pues la universidad pública no es sustituible por ninguna otra opción, ya que es la única alternativa que tienen muchos jóvenes mexicanos de acceder a una educación superior de calidad.
Mier y Terán estuvo en esta ciudad para firmar, en nombre de la UAM, un convenio de intercambio y colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, en las áreas de bioingeniería, biotecnología, ahorro de energía, estudios organizacionales, polímeros, digitalización de imágenes biomédicas, ciencias farmacéuticas, y para fortalecer los sistemas bibliotecarios de ambas instituciones, además de promover la movilidad de estudiantes y maestros, con estancias de tres meses a un año.
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que las instituciones educativas necesitan más presupuesto, porque vienen de una etapa en que no crecen y a veces disminuyen los recursos públicos asignados. DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|