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P O L I T I C A
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México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Un billón 824 mil 18 millones, ingresos del gobierno federal en 2005

En San Lázaro, maniobra Hacienda y presiona la IP

Desechado, el impuesto al gas LP; déficit de 0.3 por ciento del PIB

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados prevé que para 2005 el gobierno federal tenga ingresos por un billón 824 mil 18 millones de pesos. Al continuar la discusión sobre Ley de Ingresos, miscelánea fiscal, ley de derechos y Criterios de Política Económica para 2005, el pleno desechó el impuesto especial de 20 por ciento -de aplicación gradual- al gas LP para uso automotriz.

Durante la madrugada de este viernes, el tema que polarizó a los legisladores de PRI, PAN, PRD y PT fue el del régimen de costo de ventas, que se aplicaría a los empresarios propietarios de grandes consorcios, que aportarían -en caso de aprobarse- más de 30 mil millones de pesos al erario el año próximo. Si el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional se impone esta madrugada durante la discusión, con el respaldo de los panistas, y se rechaza ese mecanismo, la reducción del ISR contemplada para las personas morales, de 33 a 30 por ciento, y la deducción de las utilidades también se desecharían, porque los tres puntos se incluyen en paquete. Es decir, si no se aprueba el primero, los diputados no estarían dispuestos a aprobar los subsiguientes.

Cabilderos públicos y privados

Tal como la fracción parlamentaria del PT lo propuso hace tres semanas, el precio estimado del barril de petróleo para el próximo año se fijó en 27 dólares, y el déficit público en 0.3 por ciento. El techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal estaba por votarse esta madrugada, para fijarlo en mil 700 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica de la bancada del PRD, y el petista Oscar González Yáñez, secretario de la Comisión de Hacienda, advirtieron que durante los últimos dos días ''cada uno de los diputados de nuestra comisión ha sido objeto de brutales presiones de los empresarios que integran las cámaras patronales, quienes se oponen a la aplicación del régimen de costo de ventas''.

Y es que ayer en el salón de plenos se dio un incesante ir y venir de cabilderos y enlaces de los principales consorcios empresariales que operan en el país, como Cifra Wal-Mart, Grupo Carso, ICA y Elektra. Pero también funcionarios enviados desde Hacienda operaron para que los diputados echaran abajo la propuesta que, en principio, fue respaldada por PAN, PRD y PT.

Pero no transcurrieron más de 24 horas cuando, anoche, ya se percibían señales de arrepentimiento entre distintos sectores del grupo parlamentario del PAN. Ante ello, perredistas y petistas advirtieron que ellos mantendrán su decisión de aplicar tal régimen, porque en caso contrario la reforma al ISR ''será una quimera''.

Al cierre de esta edición, los diputados se aprestaban a aprobar el nuevo régimen fiscal de Pemex, que contempla fundamentalmente ingresos adicionales por 200 mil millones de pesos, que se aplicarán a inversión; 17 mil millones se sumarían al derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, y 124 mil para el derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Los montos que se pretende aprobar en la Ley de Ingresos generarán al gobierno federal para 2005 por un billón 270 mil 18.8 millones de pesos, de los cuales 375 mil 833.3 millones corresponden a ISR; 12 mil 242.3, al impuesto al activo; 313 mil 739.9, a IVA; 110 mil 805.9 millones de pesos al impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas, diesel, bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, tabacos labrados, aguas, refrescos y sus concentrados, tenencia, automóviles nuevos, sobre servicios expresamente declarados de interés público, rendimientos petroleros e impuestos al comercio exterior.

Por contribuciones a mejoras se obtendrán 16 millones de pesos y por derechos 361 mil 27.7 millones; por contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, 118.7 millones; por productos, 5 mil 658.3, y por aprovechamientos, 38 mil 477.4 millones de pesos.

Asimismo, por ingresos de organismos y empresas se calcula un ingreso de 510 mil 317 millones de pesos, y se autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 11 mil millones.

Se autorizó al IPAB a contratar créditos o emitir valores ''con el único objeto de canjear o refinanciar exclusivamente sus obligaciones financieras. Los recursos obtenidos con esta autorización sólo se podrán aplicar en los términos establecidos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Sobre estas operaciones de canje y refinanciamiento deberá informar trimestralmente el instituto al Congreso de la Unión.

Como sucedió en la discusión de la Ley de Ingresos de 2002, cuando el priísta Oscar Levín modificó arbitrariamente el dictamen del ISR, durante la madrugada de este jueves la secretaría técnica de la Comisión de Hacienda, que preside el panista Gustavo Enrique Madero, alteró los artículos aprobados por el pleno de ese órgano legislativo, hecho que se descubrió en el debate de la Ley de Ingresos de 2005, lo cual propició que el texto fuera devuelto para rectificar las anomalías.

Ello alargó las negociaciones en lo oscurito y propició que por lo menos 15 funcionarios de Hacienda ingresaran a la oficina de Madero para rectificar, ilegalmente, los errores del panista y sus asesores.

Esos sucesos tienen un antecedente más cercano, ocurrido en diciembre pasado, cuando el priísta Francisco Rojas perdió el control de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2004, al permitir que Hacienda, a través del subsecretario Carlos Hurtado, manipulara el documento que a la postre tuvo que ser reformado en el pleno, cuando se conocieron las maniobras de la dependencia.

La intervención de la Secretaría de Hacienda, permitida por Madero, llegó a tal grado que la intención de las bancadas de PRI y PRD por otorgarle al IPN la facultad de utilizar los ingresos autogenerados, provocó la ira de Max Diener, director general jurídico de la dependencia, quien azuzó al panista Manuel Pérez Cárdenas para que le reclamara al presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, y a su compañero de bancada, Alfredo Villegas, por qué el priísmo había admitido la propuesta de Salvador Martínez della Rocca.

Pérez Cárdenas enfrentó a los dos priístas y les reclamó: ''šNo puede ser que ustedes hayan votado por la propuesta de El Pino! šEso nos meterá en graves problemas!'' Pero fue Villegas quien le replicó: ''No has leído bien el texto, ya hay una modificación para que los recursos autogenerados del Poli, y de más de 100 institutos, se destinen a gasto de infraestructura, porque ni baños existen en muchas de esas escuelas. šSe trata de que les ayudemos por vez primera!''

Las maniobras de Madero y de Hacienda derivaron en que el pleno aprobara la aplicación del IVA en llamadas telefónicas desde el extranjero, cuando este punto había sido rechazado al votar el dictamen en la comisión del ramo. Sin embargo, como el gravamen sí apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria, cuando el pleno aprobó el dictamen el tributo pasó, aun cuando los diputados del PRI reclamaron airadamente a Madero.

La Cámara de Diputados acordó un precio estimado del petróleo en 27 dólares por barril y establecer el déficit público en 0.3 por ciento del PIB, aun cuando el PRI estaba dispuesto a ubicarlo en 0.22, pero el PAN no supo negociar con Hacienda y perdió ese debate.

Por mayoría, se decidió un endeudamiento de mil 700 millones de pesos para el gobierno capitalino, condicionados a que se inviertan en la adquisición de trenes del Metro. Dentro de la discusión de la ley del IVA, los diputados rechazaron modificar la tasa, por lo que se mantendrá en 15 por ciento para todo el país y en 10 por ciento para la frontera.

Se aprobó la propuesta del Ejecutivo para que los estados puedan establecer impuestos cedulares al ingreso que las personas físicas obtengan por pago de honorarios profesionales, el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmuebles y por enajenación, así como por actividades empresariales. También se modificó el Régimen de Pequeños Contribuyentes, ya que se amplió a 760 mil pesos de ingresos anuales la cuota de exención del pago del IVA. Sobre la ley del impuesto sobre la renta se aprobó una reducción gradual de la tasa para personas morales: de 33 a 30 por ciento en 2005, 29 por ciento en 2006 y 28 por ciento en 2007.

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