México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
El promotor de la Renault mantiene sus reservas,
aunque está dispuesto a colaborar
El regreso de F-1 a México dependerá
de los planes para el autódromo: Toledano
Pasquale Lattuanedu, asistente de Ecclestone, descarta
la posibilidad de un GP antes de 2007
ABRIL DEL RIO
La posibilidad de que la Fórmula Uno retorne a
México sólo depende del interés que muestren los empresarios
integrados al proyecto pero, sobre todo, de planes concretos para que el
autódromo que se planea construir en Cancún tenga un uso
adecuado y se recupere la inversión.
Así lo observa el ex corredor y ahora promotor
Alfonso Toledano, quien está dispuesto a colaborar con su experiencia
en el ambicioso proyecto.
"Todos estamos un poco incrédulos, pero si vino
a Cancún Bernie Ecclestone (titular de la Federación Internacional
de Automovilismo, el año pasado) es porque hay seriedad. Además,
hay que ver quiénes son los empresarios" que anunciarán el
convenio, durante una conferencia el lunes en esta ciudad.
Indicó
que si bien no ha tenido contacto con los empresarios que han tomado la
iniciativa, recordó que "quien llevó las carreras a Cancún
fui yo; como también soy el que tiene la categoría aliada
a una marca de Fórmula Uno", indicó Toledano, promotor de
la Fórmula Renault y la categoría Clío, que en la
década de los 80 fue piloto de la F-3 europea, antesala de la F-1.
Incrédulo, como la mayoría de promotores
y pilotos ante el posible retorno de la F-1, Toledano recomendó
que "habrá que esperar. Sabemos que especialmente en este tipo de
negocios la discreción es muy importante. Yo quiero pensar que han
sido discretos".
-¿Crees que México esté preparado
para el regreso de la F-1?
-Claro. Cuando hice el proyecto en Cancún para
traer categorías mundiales, siempre le expresé al gobernador
(Joaquín) Hendrix que era más fácil hacer el palacio
de los Grimaldi en Cancún, que los Grimaldi hicieran Cancún
enfrente de ellos.
"Como Cancún, pocos en el mundo: una belleza natural
con infraestructura turística que no la tiene ni Mónaco ni
Montecarlo, precisó.
Sostuvo que México tiene la capacidad para responder
con la misma facilidad con que China lo hizo para organizar este año
por primera vez una carrera de F-1.
"Lo que se necesita es interés. En México
hay mucho dinero, la prueba son los esfuerzos que se han hecho como el
de la Cart. Ya hemos tenido Juegos Olímpicos, mundiales de futbol,
y hemos sido muy exitosos.
"No dudo que haya dinero en Cancún para invertir",
dijo, en referencia a los alrededor de 150 millones de dólares que
se requieren como garantía para desarrollar el proyecto.
"Lo único preocupante es que se hará un
autódromo que si no lo cuidan, con la realización de suficientes
carreras de clase mundial para recuperar la inversión, podría
convertirse en un elefante blanco.
"Los promotores tendrán la responsabilidad de traer
a muchas categorías importantes, porque si no, el autódromo
se cae", advirtió.
Aunque Toledano fue contactado por el gobierno de Quintana
Roo para emitir algunas opiniones en torno al proyecto, se mantiene en
la misma incógnita en torno a los detalles y a la espera de lo que
se anuncie la próxima semana.
Por lo pronto, según un despacho de AFP en Sao
Paulo, donde inició ayer el Gran Premio de Brasil, la posibilidad
de México es remota para las autoridades de la FIA.
"Un gran premio de México en Cancún no está
considerado en lo inmediato; no antes de 2007", aseguró Pasquale
Lattuanedu, asistente de Bernie Ecclestone.
Nuestro país acogió por primera vez a la
F-1 en 1962 y el último Gran Premio fue en 1992, siempre en el autódromo
Hermanos Rodríguez.
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