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México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

El promotor de la Renault mantiene sus reservas, aunque está dispuesto a colaborar

El regreso de F-1 a México dependerá de los planes para el autódromo: Toledano

Pasquale Lattuanedu, asistente de Ecclestone, descarta la posibilidad de un GP antes de 2007

ABRIL DEL RIO

La posibilidad de que la Fórmula Uno retorne a México sólo depende del interés que muestren los empresarios integrados al proyecto pero, sobre todo, de planes concretos para que el autódromo que se planea construir en Cancún tenga un uso adecuado y se recupere la inversión.

Así lo observa el ex corredor y ahora promotor Alfonso Toledano, quien está dispuesto a colaborar con su experiencia en el ambicioso proyecto.

"Todos estamos un poco incrédulos, pero si vino a Cancún Bernie Ecclestone (titular de la Federación Internacional de Automovilismo, el año pasado) es porque hay seriedad. Además, hay que ver quiénes son los empresarios" que anunciarán el convenio, durante una conferencia el lunes en esta ciudad.

Indicó que si bien no ha tenido contacto con los empresarios que han tomado la iniciativa, recordó que "quien llevó las carreras a Cancún fui yo; como también soy el que tiene la categoría aliada a una marca de Fórmula Uno", indicó Toledano, promotor de la Fórmula Renault y la categoría Clío, que en la década de los 80 fue piloto de la F-3 europea, antesala de la F-1.

Incrédulo, como la mayoría de promotores y pilotos ante el posible retorno de la F-1, Toledano recomendó que "habrá que esperar. Sabemos que especialmente en este tipo de negocios la discreción es muy importante. Yo quiero pensar que han sido discretos".

-¿Crees que México esté preparado para el regreso de la F-1?

-Claro. Cuando hice el proyecto en Cancún para traer categorías mundiales, siempre le expresé al gobernador (Joaquín) Hendrix que era más fácil hacer el palacio de los Grimaldi en Cancún, que los Grimaldi hicieran Cancún enfrente de ellos.

"Como Cancún, pocos en el mundo: una belleza natural con infraestructura turística que no la tiene ni Mónaco ni Montecarlo, precisó.

Sostuvo que México tiene la capacidad para responder con la misma facilidad con que China lo hizo para organizar este año por primera vez una carrera de F-1.

"Lo que se necesita es interés. En México hay mucho dinero, la prueba son los esfuerzos que se han hecho como el de la Cart. Ya hemos tenido Juegos Olímpicos, mundiales de futbol, y hemos sido muy exitosos.

"No dudo que haya dinero en Cancún para invertir", dijo, en referencia a los alrededor de 150 millones de dólares que se requieren como garantía para desarrollar el proyecto.

"Lo único preocupante es que se hará un autódromo que si no lo cuidan, con la realización de suficientes carreras de clase mundial para recuperar la inversión, podría convertirse en un elefante blanco.

"Los promotores tendrán la responsabilidad de traer a muchas categorías importantes, porque si no, el autódromo se cae", advirtió.

Aunque Toledano fue contactado por el gobierno de Quintana Roo para emitir algunas opiniones en torno al proyecto, se mantiene en la misma incógnita en torno a los detalles y a la espera de lo que se anuncie la próxima semana.

Por lo pronto, según un despacho de AFP en Sao Paulo, donde inició ayer el Gran Premio de Brasil, la posibilidad de México es remota para las autoridades de la FIA.

"Un gran premio de México en Cancún no está considerado en lo inmediato; no antes de 2007", aseguró Pasquale Lattuanedu, asistente de Bernie Ecclestone.

Nuestro país acogió por primera vez a la F-1 en 1962 y el último Gran Premio fue en 1992, siempre en el autódromo Hermanos Rodríguez.

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