.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

Se escudan en patentes y leyes de propiedad intelectual, dice

Trasnacionales y países desarrollados roban bienes de la humanidad: ONG

ELIZABETH VELASCO C.

De las 100 economías más grandes del planeta, 51 corresponden a empresas trasnacionales y 49 a países desarrollados, los cuales se están robando los bienes de la humanidad, entre ellos, conocimientos y cultura indígenas, recursos naturales y reservas genéticas del mundo, mediante leyes de propiedad intelectual y patentes, entre otros instrumentos, refirió Silvia Ribeiro, de la agrupación ecológica Action Group on Erosion, Technology and Concentration (ETC, por sus siglas en inglés) de México.

Durante la conferencia sobre biopolítica, organizada por la fundación alemana Heinrich Böll, la ecologista demandó a los legisladores mexicanos abrir el debate acerca del proyecto de ley sobre bioseguridad -que se analiza en la Cámara de Diputados-, porque en éste se asume la consigna de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCNA), respecto de patentar toda forma de vida (microorganismos, vegetal y animal, incluida la humana) con "graves" daños para la biodiversidad, pueblos indígenas y campesinos.

Existe "saqueo global" por trasnacionales y los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Europa. "En México se está dando un avance muy grande en el confinamiento de sus recursos biológicos y conocimientos tradicionales, porque el gobierno se adhirió a lo señalado por la OMC y el TLCAN, respecto de permitir patentar los microorganismos, lo cual representa la privatización de sectores claves, entre ellos el agrícola y el biológico".

Citó como ejemplo el pacto que Novartis firmó en 1999 con indígenas de la sierra norte de Oaxaca, por el cual esa empresa -que controla 60 por ciento del mercado mundial farmacéutico- obtuvo entre 6 mil y 9 mil hongos microscópicos endémicos de la zona.

También se refirió a los viajes que efectúa Craig Venter, científico que descifró la secuencia completa del genoma de un organismo, a diversas partes de México y el mundo para obtener microorganismos de la biodiversidad marina. En nuestro país estuvo en los manglares de la Reserva de Sian Ka'an, sin el permiso correspondiente del país. Venter tiene financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unidos, para investigaciones basadas en la nueva biología molecular, con el propósito de desarrollar nuevas alternativas en energía.

Citó también el caso de Diversa, empresa que hizo un convenio con la UNAM para la prospección de bacterias en los pantanos de Centla y en la reserva de El Vizcaíno, y aunque los contratos se cancelaron, se llevó las muestras a San Diego; otro proyecto también cancelado por la presión de comunidades indígenas, tiene que ver con la Universidad de Georgia, cuyos científicos obtuvieron más de 7 mil muestras de plantas medicinales de Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.