México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
En su segundo informe, el instituto hará énfasis en los problemas de ese nivel educativo
Busca el INEE evitar la politización de las reformas para secundaria
Ocho estados darán a conocer resultados de evaluaciones en escuelas primarias
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El segundo informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se dará a conocer en tres semanas, hará énfasis en los problemas de la enseñanza secundaria, con el propósito de aportar mayores elementos para evitar la politización de la reforma en este nivel educativo, la cual se encuentra "entrampada".
Así lo afirmó el director del instituto, Felipe Martínez Rizo, quien explicó en entrevista que el informe incluirá datos actualizados sobre los niveles de deserción, reprobación y cobertura en secundaria, así como nuevos índices que miden la eficiencia.
Señaló, por otra parte, que es imprescindible aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología el próximo año, porque la inversión actual (que representa 0.39 por ciento del producto interno bruto) es muy baja con respecto de la de otros países.
Aseveró que una mayor inversión en ciencia y tecnología contribuye a mejorar la competitividad del país y tiene un impacto directo en el posgrado, donde es necesario contar con docentes que hagan investigación y con infraestructura de punta.
El segundo informe del INEE difundirá los resultados de las pruebas de lectura y matemáticas aplicadas a los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, así como 12 indicadores que miden la calidad y eficiencia de las escuelas públicas en México.
Los nuevos indicadores se refieren al tipo de empleo que obtienen los mexicanos de acuerdo con su escolaridad, a la educación de los adultos y al funcionamiento y equipamiento de las escuelas, de acuerdo con la opinión de los directivos.
El primer informe del instituto, que se hizo público el año pasado, señaló como una de sus principales conclusiones que la secundaria era un nivel que ameritaba atención, porque no se había logrado la cobertura universal y tenía altas tasas de deserción y reprobación.
Martínez Rizo expresó que los resultados todavía no se pueden difundir, porque el borrador primero será discutido por el consejo técnico del INEE, el cual dará el visto bueno y definirá si es necesario hacer correcciones.
"Vamos a revisar con más cuidado la educación secundaria, para tener más elementos que aportar a la discusión. Creo que puede ser particularmente oportuno, dado que se entrampó este asunto", señaló en referencia al proyecto de reforma en secundaria, suspendido a partir de la polémica que causó la propuesta de reducir materias y contenidos.
Consideró que mientras más elementos se aporten para el debate educativo, éste se politizará menos. Aunque dijo que la discusión política de estos temas tiene un sentido positivo, cuando los diferentes actores discuten con bases sólidas y no pensando en atraer votos.
Por otra parte, indicó que ocho estados del país están interesados en dar a conocer en Internet los resultados sobre el desempeño escolar en las escuelas primarias, tal como lo hizo el Distrito Federal en agosto pasado.
Estos son Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Colima y Coahuila. Señaló que este proyecto se seguirá perfeccionando, con la inclusión de más indicadores sobre la calidad de las escuelas.
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