México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
El gobierno atenderá recomendación de la CDHDF, dice
Rechaza Encinas que las cárceles estén fuera de control
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA POY
El gobierno de la ciudad atenderá la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social por falta de seguridad y vigilancia en los centros de reclusión, luego de analizar el informe respectivo, para determinar posibles omisiones de funcionarios de la dependencia.
Informó lo anterior el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien rechazó sin embargo que los penales de la ciudad se encuentren en una situación de ingobernabilidad, a pesar de las condiciones de sobrepoblación.
Por su parte, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, reiteró ayer que la violencia en los centros de reclusión representa "una situación alarmante, no sólo por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos, sino porque esto indica cierto grado de complicidad entre las autoridades penitenciarias y las mafias que operan" dentro.
Entrevistado tras participar en un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alvarez Icaza explicó que dicha recomendación busca generar un cambio estructural en los penales, ante "la evidente violencia que se genera" en ellos.
En tanto, Encinas dijo que el gobierno capitalino reconoce que hay problemas de hacinamiento y confrontación entre grupos de poder en las cárceles, "pero hasta ahora se ha controlado la situación y no veo ningún escenario de ingobernabilidad".
Rechazó que se esté abusando de la reclusión como recurso para combatir la alta incidencia delictiva; lo que hay, dijo, es una estricta aplicación de la ley, lo que habla de un incremento en la eficacia de la policía y la Procuraduría General de Justicia, que ha acelerado el crecimiento de la población penitenciaria, que a la fecha suma 28 mil 587 internos.
Sobre los recursos que la administración local destina al sistema penitenciario, Encinas aseguró que no habrá ningún recorte al presupuesto e incluso continuarán ampliándose los espacios en los penales del Distrito Federal.
|