México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Hilaridad de los espectadores con la dramatización de situaciones cómicas
Personajes sencillos y cierta crítica social en el escenario de la plaza de San Roque
ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA
Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Ataviados a la usanza del Virreinato, pobladores y universitarios de Guanajuato recrean en el escenario natural de la plaza de San Roque los tradicionales entremeses cervantinos que dieron vida a lo que es ahora la máxima fiesta cultural de México y Latinoamérica.
Los entremeses cómicos creados por Miguel de Cervantes Saavedra reflejan la cotidianidad de la vida española con personajes que retratan el sentir de esa época, los deseos, vicios y sentimientos algunos manifiestos y otros ocultos.
Sus personajes y situaciones son sencillos, emotivos y con cierta crítica social.
En el contexto de la versión 32 del Festival Internacional Cervantino los entremeses La guarda cuidadosa, Los habladores y Retablo de las Maravillas se escenifican tal como fueron dirigidos y montados por el maestro Enrique Ruelas, quien los fundó en 1952.
El escenario a la intemperie incluye a la iglesia de San Roque y siete callejones que rodean el recinto religioso; además de una cruz de piedra rodeada de faroles negros que se apagan por el viento entre cada escena.
Pocos son los elementos a los que recurre la producción encabezada por Eugenio Trueba: un caballo, luces, la ropa de los actores y el tañer de la campana del citado santuario. Además de las escenas que se alternan de cada uno de los entremeses.
Aplausos como salario
En La guardia cuidadosa, los personajes centrales son el soldado, el sacristán, la criada y el amo. La trama se inicia con el amor que siente el soldado y el sacristán por la joven mujer. Amor, desamor, celos y rivalidad entretejen situaciones cómicas y ridículas que propician hilaridad en los espectadores.
Los habladores es la historia de un hombre cansado de su parlanchina esposa y haya un remedio infalible: otro personaje con las mismas características que pone fin a la abundante palabrería de la mujer.
Retablo de las maravillas recrea las peripecias de dos pillos -Chanfalla y Chirinos- quienes hacen ver al pueblo y a sus autoridades cosas inexistentes con el único fin de conseguir dinero fácil.
Antes de las representaciones, el programa incluyó la aparición del propio autor del Quijote con el prólogo: šLengua de las campanas! Nace en España un genio, el muy ilustre hidalgo, don Miguel de Cervantes Saavedra.
En tanto los espectadores reían de las singulares situaciones y de la actuación de los pobladores guanajuatenses quienes sólo reciben los aplausos como salario por su participación.
El Siglo de Oro de la literatura en la tinta de Cervantes cuenta con otros entremeses: El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, El vizcaíno fingido, El viejo celoso, La soberana Virgen de Guadalupe, La cárcel de Sevilla y El hospital de los podridos.
|