México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
"Totalmente inadmisibles", las afirmaciones de Loyola de Palacio: eurodiputados
Desautoriza Mariano Rajoy a comisaria de la UE que deseó la muerte de Fidel Castro
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 22 de octubre. El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, debió hoy rectificar las afirmaciones de su compañera de formación política y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, al afirmar que la comisaria no desea la muerte del presidente de Cuba, Fidel Castro, sino de su política.
Fiel al estilo crispado de su partido y seis días después de la expulsión de la isla del parlamentario del PP Jorge Moragas, quien viajó a Cuba con visa de turista para realizar actividades políticas, De Palacio expuso en Bruselas su peculiar teoría en torno a Cuba, luego que supo sobre el accidente de Castro, el miércoles en la noche.
"Todos esperamos que Castro se muera cuanto antes. No digo que lo maten, digo que se muera, porque dudo que cambie mientras viva, ya que lo importante es que cuanto antes haya libertad en Cuba y la única solución sería un cambio de Castro, que no veo probable. Por tanto, aunque no le deseo la muerte a nadie, la única solución sería que Castro desaparezca".
De Palacio, que dejará su cargo de vicepresidenta de la CE en dos semanas, es una histórica militante de la derecha española; primero como integrante de Fuerza Nueva, organización de ultraderecha que se opuso a la incipiente transición a la democracia española a finales de los años 70.
Tras la conversión de Alianza Popular, la organización fundada por el ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, De Palacio asumió en el PP puestos de dirección y en su carrera política ascendió de la mano del derechista José María Aznar, quien la sumó a su gabinete y luego apoyó para incursionar en las instituciones europeas.
Las afirmaciones suceden además en momentos en que la Unión Europea (UE) replantea su política exterior con Cuba, por iniciativa del actual presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El canciller español, Miguel Angel Mo-ratinos, también reaccionó a las declaraciones de la comisaria al señalar que "cualquiera que sea la opinión sobre el régimen castrista, a las personas hay que dejarlas que gocen de salud y vivan todo el tiempo que el destino indique".
Parlamentarios europeos, por su parte, calificaron de "totalmente inadmisibles" las afirmaciones de la comisaria, máxime cuando ostenta un alto cargo en la UE.
El líder de El Olivo -coalición italiana de izquierda-, Francesco Rutelli, señaló que las afirmaciones de la funcionaria europea se inspiran en "el deseo del mal e incluso la muerte de quien considera su rival".
También en Italia, según Afp, el jefe del gobierno, el derechista Silvio Berlusconi, dijo que "no le podemos desear la muerte a nadie", aunque "podemos desear que esta recuperación le aporte (a Fidel Castro) sabiduría y reflexión".
A su vez, el nuncio apostólico en Cuba, Luigi Bonazzi, deseó a Castro "una pronta recuperación", de acuerdo con Dpa.
|