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México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

LA OTRA EUROPA

Gloria Muñoz Ramírez

La televisión de barrio (telestreet) transmite su señal pirata por las calles de Cine Cittá, en el municipio 10 (X) de Roma. El objetivo: fortalecer la identidad y la lucha local utilizando un canal de comunicación colectivo en su organización y en sus fines.

El canal XTV es una realidad en este barrio de la capital italiana. Es una rama del gran árbol que es Global, proyecto de comunicación alternativa que nació al interior del grupo de los desobedientes, en el contexto del Foro So-cial de Florencia.

El objetivo principal de este canal de televisión callejero es buscar las voces del barrio y amplificarlas a través de la señal. Es un espacio concebido para ser usado por la misma gente del barrio, quienes son protagonistas y observadores de su propio acontecer. Es un canal que habla de ellos mismos y no de una realidad lejana.

El canal transmite cuatro días a la semana, dos horas cada día, y divide su programación en TV de acción, que recoge las imágenes de las distintas lu-chas en el momento preciso de la ac-ción (marchas, ocupaciones y demás movilizaciones), en particular las lu-chas del propio territorio.

Hay también una programación de cine en la que se agradece la ausencia de comerciales y, además, un espacio dedicado a los jóvenes, en que se da seguimiento a sus actividades, se habla de las leyes que los reprimen, se les entrevista y son ellos y ellas quienes narran sus propios conflictos.

TVX tiene apenas tres meses transmitiendo su señal por vía terrestre (con alcance limitado al barrio mismo). La gente de Cine Cittá enciende la televisión en la sala de su casa y puede recoger la señal. Previamente se ha realizado una serie de eventos callejeros para difundir las transmisiones y la manera en que pueden acceder al canal.

En una ocasión memorable, TVX robó la transmisión de un partido de fútbol a un canal holandés, con el audio de una radio nacional. El fútbol, sagrado en tierras italianas, se transmite re-gularmente por evento pagado de señales privadas. En esta ocasión se pasó el mensaje de la transmisión de voz en voz y el barrio entero disfrutó gratuitamente de la señal. Todo un éxito.

Ante el grave problema de falta de vivienda en Roma, el canal realiza consultas entre la población para que opine sobre lo que se quiere hacer en los edificios ocupados. Se realizan también sondeos de opinión sobre las necesidades del propio barrio y se recogen consejos sobre cómo resolver los problemas cotidianos.

A la gente del barrio se le pregunta qué quiere ver en su propia televisión. Hay planes, relatan las organizadoras desde la azotea del edificio ocupado desde el cual se transmite la señal, de conectarse con las escuelas de los alrededores para colaborar con programas educativos y barras especiales para los niños, en los que no se fomenten el consumismo y la violencia,

ƑCómo saber si el canal es visto? Las anónimas organizadoras (mujeres, en su mayoría) pidieron a la gente que prendiera la luz de afuera de sus casas si estaban viendo el canal. El barrio se iluminó. Todos estaban conectados

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