México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
ONG recibe documentos
Informa EU sobre torturas infligidas por sus militares
AFP
Washington, 22 de octubre. El gobierno de Estados Unidos entregó a una organización no gubernamental miles de páginas de documentos sobre las torturas infligidas por miembros de sus fuerzas armadas a prisioneros en Irak y Afganistán, haciéndolos públicos por primera vez.
Los documentos, que incluyen informes sobre la muerte de tres detenidos y los malos tratos sufridos por una detenida, fueron entregados a la American Civil Liberties Union (ACLU), la más importante organización estadunidense de defensa de las libertades civiles, con sede en Nueva York.
La mayoría de esos documentos se relaciona con la investigación del general Antonio Taguba sobre las torturas perpetradas por militares estadunidenses en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, informaciones de la división criminal de investigaciones del ejército (CID), memorandos internos de la FBI y cartas intercambiadas entre miembros del gobierno y del Congreso. La ACLU divulgó algunos de los documentos en su página de Internet, e indicó que próximamente publicará otros.
Tres informes del CID dan cuenta de la muerte de tres detenidos en Abu Ghraib con pocos días de diferencia en agosto de 2003, antes de que el escándalo de las torturas estallara, en la primavera de 2004. En cada uno de esos casos, la CID concluye que se trató de "una muerte natural", entre ellas la de un prisionero en huelga de hambre, Dham Spah, quien pereció el 16 de agosto, según la ACLU. Los otros detenidos fallecidos son Najem Abed Mohamed, el 8 de agosto, y Emad Kazem Taleb, el 20 del mismo mes.
|