México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Seis personas mueren en acciones de la resistencia
EU ultima a 2 niñas y 7 iraquíes más al reiniciar su ofensiva sobre Fallujah
AFP Y REUTERS
Bagdad, 22 de octubre. El ejército de Estados Unidos reanudó hoy sus ataques aéreos sobre la castigada ciudad sunita de Fallujah, con saldo de al menos nueve muertos, entre ellos dos niñas. Mientras, en operaciones de la resistencia seis personas perdieron la vida en Mosul y Bagdad.
Dos series de ataques efectuados en Fallujah la noche del jueves causaron siete muertos y tres heridos, según el hospital de esa ciudad.
El teniente Lyle Gilbert, portavoz militar estadunidense, declaró que la segunda ola de bombardeos y disparos de artillería se dirigía "contra escondites de armas en el sureste de la ciudad". Además, dos niñas iraquíes perdieron la vida este viernes cuando el auto en el que viajaban recibió disparos estadunidenses.
En acciones de la resistencia, cuatro iraquíes fallecieron al estallar la noche del jueves una bomba en una carretera al sur de Bagdad. Al norte de la capital, un policía murió y otros tres resultaron heridos hoy, según fuentes policiales. Al noroeste de Bagdad, nueve rebeldes murieron en enfrentamientos con soldados estadunidenses. En Mosul, un iraquí fue muerto y otro resultó herido al estallar un coche bomba.
Mientras, el comité de los ulemas, la principal asociación de religiosos sunitas iraquíes, informó que el jeque Abdessattar Abdel Jabbar, uno de sus miembros, fue detenido en un operativo la madrugada de este viernes por soldados estadunidenses.
A su vez, funcionarios de Estados Unidos comenzaron a reunir un nuevo perfil de la insurgencia en Irak, mostrando que tiene una cantidad mayor de combatientes y grandes recursos financieros de lo que habían estimado, publicó este viernes el New York Times.
Al citar a funcionarios anónimos, el diario indicó que cuando los combatientes extranjeros y la red del militante jordano Abu Mussab Zarqawi son contados junto con insurgentes, el núcleo de la resistencia asciende 12 mil personas.
|