México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Mecanismo de apoyo a naciones en desarrollo
Ayudarán BM y FMI a países afectados por fin de cuotas textiles
DPA Y AFP
Ginebra, 22 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron el viernes que sólo concederán ayudas puntuales a los países pobres exportadores de textiles amenazados por el próximo fin de las cuotas textiles, dijeron durante una visita a la sede en Ginebra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el director general del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
Subrayaron que ya existe un mecanismo de apoyo estructural para ayudar a los países en desarrollo a soportar el impacto de la liberalización del comercio. El FMI y el BM estimaron que la liberalización del comercio mundial tiene un importante rol en la lucha contra la pobreza.
El presidente del BM, James Wolfensohn dijo ante las delegaciones de los 148 países miembros de la OMC que la liberalización podría contribuir a disminuir la pobreza, y precisó que también influirán otros factores, como las condiciones de cada país.
El primero de enero de 2005 desaparecerán las últimas cuotas que garantizaban a las exportaciones textiles de países en desarrollo un acceso a las naciones ricas.
"En el caso del textil, trabajamos país por país, pero no sabemos con certeza lo que va a salir de las negociaciones", afirmó Wolfensohn.
En el encuentro de votación también participó el jefe de la OMC, Supachai Panitchpakdi, donde un punto central fue el apoyo técnico a los países en desarrollo, así como la ayuda para cambiar a medidas estructurales de adaptación, según Panitchpakdi.
Rato indicó a los representantes de los 148 países miembros de la OMC que el "mecanismo de integración comercial" creado por el FMI en colaboración con el Banco Mundial "responde en parte al problema", pero no presentó otras soluciones para ayudar a los países implicados.
El fin del sistema de cuotas hace temer, tanto a los pequeños países productores como a los grandes importadores, que se produzca una invasión de ropa fabricada en China, que ya es el primer exportador mundial de la confección con 28 por ciento del mercado mundial, contra 19 por ciento en 1995.
Según la OMC, cuando termine el sistema de cuotas, las exportaciones chinas de ropa deberían representar 50 por ciento del total en Estados Unidos, contra 16 por ciento actualmente. La porción de México disminuiría de 10 por ciento a 3 por ciento.
En Brasilia, Brasil, el presidente uruguayo Jorge Batlle dijo que las críticas del canciller brasileño Celso Amorim al candidato de Montevideo para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueron personales y no reflejan la opinión de Brasilia.
|