México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Acusación de que infló cantidades por trabajos en Irak
Factura multimillonaria de Halliburton al Pentágono
Cerca de 3 mil millones de dólares, motivo de conflicto
REUTERS
Nueva York, 2 de octubre. El ejército estadunidense está preparando el camino para que Halliburton Co se quede con varios miles de millones de dólares que cobró por su trabajo en Irak, pese a que los auditores del Pentágono cuestionan su gestión, informó el viernes The Wall Street Journal.
De acuerdo con los documentos del Pentágono revisados por el periódico, el ejército reconoció que la compañía con sede en Houston nunca podría respaldar con documentación apropiada parte de su trabajo, que fue sometido a investigación por acusaciones que la unidad de Halliburton, Kellogg Brown & Root, sobrefacturó al gobierno por algunas operaciones en Irak.
La compañía ha contratado a una firma consultora para calcular lo que deberían costar los servicios de Halliburton, dijo el informe.
El periódico, que citó los documentos y memorandos internos, dijo que los funcionarios consideran utilizar la estimación como base para un "arreglo equitativo," bajo el cual el Pentágono podría descartar muchos de los reclamos que sus auditores realizaron contra la compañía.
Pero el periódico agregó que algunos funcionarios del Pentágono disgustados con la situación ven el esfuerzo para negociar un arreglo externo con la compañía como algo inusual porque el contrato es muy grande.
De acuerdo con el informe, hasta el momento Kellogg Brown & Root ha facturado unos 12 mil millones de dólares en Irak, y alrededor de 3 mil millones de esa cantidad aun es motivo de conflicto con los funcionarios del gobierno.
El periódico también citó registros del Pentágono que muestran que 650 millones de dólares de facturas de Halliburton son cuestionables. Y se considera que unos 2 mil millones de dólares adicionales no tienen la documentación suficiente para justificar el monto, dijo el informe.
Un representante de Halliburton no respondió a un llamado para realizar un comentario sobre el informe a primera hora del viernes.
|