México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Disminuye prestaciones
Expone Levy nuevo plan de seguridad para jornaleros
RENATO DAVALOS ENVIADO
Puerto Vallarta, Jal., 22 de octubre. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores la iniciativa de reformas legales que enviará el presidente Vicente Fox al Congreso, y que sustituirá el subsidio que esa institución ofrecía a los jornaleros agrícolas del país. En lugar de esos apoyos, el documento estipula la eliminación de guarderías, de apoyos monetarios para embarazadas, la subrogación de servicios médicos y el descuento de 30 por ciento de los ingresos de esos trabajadores del agro.
El IMSS, adujo, no tiene solvencia financiera para continuar con el subsidio, cuya vigencia terminó en junio pasado. Levy, junto con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, presentó a los mandatarios estatales la propuesta. Adujo que es un "traje a la medida" para los jornaleros, y pidió apoyo para la iniciativa, aunque sólo fue secundado por el gobernador panista guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, pues el resto sólo escuchó su exposición.
Cobertura acotada
Según los cálculos del gobierno, el planteamiento del Ejecutivo contempla a aquellos trabajadores del campo que tengan ocupación de al menos 22 semanas al año con un mismo patrón. Ello "acota la cobertura", refirió. A la fecha apenas 300 mil de los 1.9 millones de jornaleros tienen acceso a los sistemas de seguridad social.
De los cinco seguros que incluye el IMSS, en la modificación planteada por Levy se eliminan los servicios de guarderías y de enfermedades, que integran la prestación monetaria y en especie que se ofrece por este concepto y en la que figuran las embarazadas. Se mantienen los tres restantes: de retiro, invalidez y riesgos de trabajo.
Para solventar las "dificultades de infraestructura médica en zonas rurales", explicó, se propone la subrogación de los servicios médicos y se establece un mecanismo de 30 por ciento del total del salario base de cotización de los jornaleros incluidos en el programa. No obstante, se reconoce el pago de cuotas a partir de la "estacionalidad agrícola", detalló.
"Es la propuesta del presidente Fox que se pondrá a consideración del Congreso y de ustedes para lograr su apoyo", expresó Levy a los gobernadores, ante el fin del decreto presidencial de cinco años que contemplaba un subsidio, pero que terminó en junio pasado.
"Pido su apoyo a esta iniciativa", requirió Romero Hicks ante el silencio del resto de gobernadores. Silvano Aureoles, secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, representante del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, externó que la iniciativa suma una "carga financiera" a los trabajadores de un agro en crisis. "No se agrega una carga", reviró Levy. Esta existía desde 1995 y ahora se aligera al excluir los seguros referidos.
|