.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

AN exige al PRD que se deslinde de los hechos; el PRI condena las acciones

Reprueba Creel los disturbios en la gira presidencial

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reprobó ayer los sucesos violentos registrados en la gira del presidente Vicente Fox por Chihuahua y pidió "aplicar todo el peso de la ley" contra los responsables. Sin embargo, desvinculó esos sucesos del ambiente político de polarización que vive el país desde hace semanas.

Por su lado, la dirigencia nacional del PAN y legisladores del PRI y del PRD condenaron los hechos y pidieron que se respete la institución presidencial. El blanquiazul fue más allá al demandar al perredismo que se deslinde de este acto de violencia y recordar que recientemente el partido del sol azteca en la ciudad de México hizo pública su decisión de realizar protestas en los actos encabezados por el presidente Vicente Fox.

Entrevistado en Puerto Vallarta al término de la 21 reunión de la Conferencia Nacional Gobernadores (Conago), Creel sostuvo que no se justifica ningún acto de violencia cuando los canales de diálogo "están abiertos". No hay un solo grupo que desee hablar con el gobierno y que no lo pueda hacer. "Hacemos una condena de lo acontecido, pues la fuerza y la violencia de nada sirven y siempre llevan a malas consecuencias"

Pedimos a los grupos inconformes, añadió, que hagan sus peticiones por las vías democráticas. "No hay explicación ni justificación del incidente en contra del convoy del Presidente de la República", indicó.

La gran mayoría de los grupos inconformes hacen sus solicitudes "bajo formas democráticas", insistió cuando se le preguntó si esos hechos obedecen al ambiente político crispado que vive el país. "Esto ha sido la excepción y es responsabilidad de quienes lo hicieron. No lo vinculo a nadie más que a la irresponsabilidad de quienes participaron. La tolerancia no puede entenderse como soportar actos ilícitos que violenten el estado de derecho".

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN manifestó su enérgica condena a los hechos suscitados en Chihuahua y resaltó que la violencia no es la vía para resolver las diferencias de criterio respecto de los retos y problemas que enfrenta el país.

Es preocupante que en las semanas recientes los mexicanos atestigüemos actos de violencia que incluyen la toma y "el asalto" de la tribuna de la Cámara de Diputados, enfatizó.

Enrique Jackson, por su parte, condenó la agresión de la que fue objeto el presidente Vicente Fox y dijo que se trata de una acción inaceptable e inexplicable, ya que si bien los ciudadanos deben defender sus razones, exponer sus puntos de vista, exigir sus derechos, plantear su inconformidad e incluso reclamar atención y respuestas, hay manera de hacerlo y trata de entenderse.

A su vez, el senador perredista Jesús Ortega también reprobó lo ocurrido y puntualizó que las protestas deben hacerse por la vía pacífica; "al margen de quien sea el Presidente de la República tiene que respetarse la institución".

Explicó que sí hay hartazgo y legítima protesta, pero la violencia no es salida para ningún problema.

El senador panista Jorge Zermeño expresó que cualquier acontecimiento que pone en riesgo la seguridad de un alto funcionario, como es el Presidente de la República, es lamentable.

David Jiménez, senador del PRI, señaló que este tipo de protestas son sumamente reprobables y se dan como consecuencia de que las autoridades federales y estatales han dejado de aplicar la ley con firmeza.

Por último, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, calificó este hecho como lamentable y advirtió que conviene llegar a una reconciliación en el país, porque de otra manera se acerca a procesos de tensión y eventualmente de violencia que México no necesita ni merece.

DE LA REDACCION, CON INFORMACION DEL CORRESPONSAL EN JALISCO, JOSE DIAZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.