México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Embajador Bolaños
A su debido tiempo, Cuba entregará los videos de Ahumada
GEORGINA SALDIERNA
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, informó ayer que no hay plazo para que su gobierno entregue los videos que grabó al empresario Carlos Ahumada, al destacar que se estudia la petición que efectuó la administración foxista al respecto.
Señaló que no hay un convenio que establezca el tiempo de entrega de este tipo de materiales. Es potestad del gobierno cubano tomar esa decisión, y "me imagino que a su debido tiempo la tomará", puntualizó.
Luego de participar en el 59 aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas, se le recordó que el canciller Luis Ernesto Derbez ha dejado abierta la posibilidad de que los videos no se entreguen, al respecto, dijo que no va a especular sobre el tema. "La decisión no se ha tomado, la consideración aún no termina", subrayó.
El diplomático resaltó que en el análisis que realiza la administración cubana lo primero que se toma en cuenta es la situación interna.
Sobre la designación de Melba Pría como embajadora de México en Cuba, en sustitución de Roberta Lajous, estimó que en su momento el gobierno de la isla se pronunciará oportunamente de manera favorable en el trámite protocolar que ya se inició.
Rechazó hacer cualquier comentario sobre el perfil de Pría, al señalar que corresponde a las autoridades mexicanas decidir qué embajador va a estar y cuándo debe regresar el que se encuentra. Nosotros somos el país receptor, refirió.
Más adelante, negó que su misión como embajador de Cuba en México haya concluido, al desmentir versiones sobre su posible salida del país.
Por lo que hace el estado de salud del presidente Fidel Castro, manifestó que se recupera de la operación a la que fue sometido con éxito tras la caída que sufrió y que le provocó fracturas en la rodilla y un brazo.
"El presidente se encuentra en perfecto estado de ánimo, como acostumbra, y estamos muy satisfechos de que todo haya salido bien", aseguró.
El embajador dijo no haber recibido ningún mensaje del gobierno mexicano en torno al estado de salud del jefe del Ejecutivo cubano. Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresa sus mejores deseos por la pronta recuperación del presidente Castro.
|