México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Diego Fernández arremete: la estructura que apoya a López Obrador, corrupta
Legal decisión de la instructora: PRI y PRD; proceso innecesario, dice el PAN
El ex asambleísta merece un juicio justo: Ortega; debe enfrentar más cargos: vocero blanquiazul
ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA
Senadores del PRI y el PRD consideraron que la sección instructora de la Cámara de Diputados actuó conforme a derecho y ahora cabe esperar un juicio justo para René Bejarano.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como senadores de ese partido, consideraron un avance el desafuero del ex perredista, aunque advirtieron que el proceso fue largo e innecesario ya que, al pedir licencia a su cargo de asambleísta, Bejarano perdió el tenía fuero. Diego Fernández de Cevallos aprovechó para atacar al PRD y al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
"Es verdaderamente ofensivo para la sociedad lo que ha pasado en el PRD, sobre todo porque la corrupción en sí misma arremete contra la sociedad", sostuvo el panista. Dijo también que es inadmisible que en el Distrito Federal toda la estructura que apoya al jefe de Gobierno para llevarlo "a la Presidencia de la República esté escandalosamente corrompida", agregó Fernández de Cevallos.
Por separado, el coordinador de los senadores perredistas Jesús Ortega dijo que bajo ninguna consideración es aceptable que "por lo que hizo un compañero, (la imputación) se generalice a todo el PRD y se le acuse de corrupción".
Dijo también que espera que a Bejarano, como a cualquier ciudadano, se le haga un juicio justo.
Sobre el tema, la senadora del PRI Dulce María Sauri hizo notar que desde hace 21 años la Cámara de Diputados no se convertía en jurado de procedencia para quitar el fuero a un legislador. Hizo notar que Bejarano, como en todo proceso, tendrá derecho a hacer valer sus argumentos de defensa ante el pleno en San Lázaro.
-ƑPuede esperarse un juicio justo luego del linchamiento mediático contra Bejarano?
-Cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a un juicio justo y sólo el juez puede determinar su inocencia y culpabilidad. Nadie más -respondió la ex dirigente nacional del PRI.
En el PAN la visión es otra. El vocero de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, señaló que por el hecho de haber pedido licencia el ex asambleísta ya no tenía fuero y desde hace mucho tiempo se le debió haber detenido. Ahora, precisó, Bejarano debe enfrentar la justicia no sólo por el dinero que le entregó el empresario Carlos Ahumada, sino también por otros hechos, como las denuncias de fraude con vivienda.
Con el desafuero de René Bejarano, sostuvo, se conocerán las cosas que se tejieron alrededor del Gobierno del Distrito Federal y los hechos de corrupción registrados.
En igual sentido, el senador del PAN César Jáuregui consideró que la sección instructora tardó demasiado en decidir la procedencia del desafuero y advirtió que deben agilizarse los juicios pendientes contra priístas, panistas y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, consideró que la determinación de la sección instructora de la Cámara de Diputados es muestra de que las instituciones están funcionando.
"No prejuzgo acerca de la decisión, sino simplemente advierto que las instituciones están funcionando y eso como ciudadano me resulta muy satisfactorio", precisó.
|