.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

La instructora encuentra al asambleísta con licencia probable responsable de delitos

Dictamen por unanimidad: procede el desafuero contra René Bejarano

El pleno de la Cámara de Diputados decidirá el 4 de noviembre sobre la solicitud

ROBERTO GARDUÑO

Con el voto unánime de sus cuatro integrantes, la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para retirar el fuero a René Bejarano Martínez para que se proceda penalmente en su contra por la existencia de presuntos delitos y probable responsabilidad en la comisión de promoción de conductas ilegales, delito electoral y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este último señalamiento se establece que la exoneración de Carlos Ahumada Kurtz por parte de la Procuraduría General de la República por la acusación de lavado de dinero no fue incluida en el expediente de descargo porque en el momento en que se emitió esta decisión ya había concluido el proceso de desahogo de evidencias en la sección instructora, y por lo tanto, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se incluyó en el dictamen aprobado ayer contra René Bejarano.

De tal forma, el asambleísta con licencia podrá utilizar la exoneración de Ahumada como prueba de descargo -porque el dinero que recibió fue entregado por el empresario- en el proceso judicial que se instruya una vez que el jurado de procedencia (en que habrá de constituirse el pleno de la Cámara) defina el 4 de noviembre si aceptan el desafuero.

En tres horas de deliberación, los diputados Horacio Duarte, del PRD y presidente de la instructora; Francisco Cuauhtémoc Frías, del PRI, y Alvaro Elías Loredo, del PAN, y con el voto en favor por escrito de la priísta Rebeca Godínez y Bravo, quien no acudió a la reunión por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica de un oído, definieron que sin prejuzgar, existen elementos para retirar la protección constitucional a Bejarano por los delitos citados.

El martes será enviado el dictamen al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para que convoque al pleno camaral a constituirse en jurado de procedencia el 4 de noviembre.

El dictamen

Para la elaboración del dictamen se analizaron dos propuestas. La del panista Alvaro Elías Loredo en el sentido de que quien goza de licencia -como es el caso de Bejarano- no tiene fuero constitucional. Y la que esgrime la tesis de que el funcionario que goza de protección de las leyes y tiene licencia sigue gozando de esta prerrogativa.

El presidente de la instructora, Horacio Duarte, explicó que ese órgano se adhirió al punto de vista sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha manifestado que quien goza de licencia mantiene la protección constitucional.

Por tal razón el documento aprobado ayer detalla cuatro lineamientos fundamentales:

Primero. Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado con licencia por la Asamblea del Distrito Federal de la III Legislatura, René Juvenal Bejarano Martínez, como consecuente del procedimiento de declaración de procedencia en el que ha quedado acreditada la existencia de los de-litos y su probable responsabilidad en la comisión de los mismos.

Segundo. Eliminado el requisito de procesabilidad por el acuerdo del pleno de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el ciudadano René Juvenal Bejarano Martínez queda inmediatamente separado de su cargo como diputado a la Asamblea del Distrito Federal de la III Legislatura y, en consecuencia, a disposición de las autoridades competentes para que actúen con apego a la ley.

Tercero. Las determinaciones contenidas en el presente dictamen de ninguna manera prejuzgan respecto de la existencia de los delitos y la probable responsabilidad penal de René Juvenal Bejarano Martínez, por lo que quedan intocadas las facultades legales del Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales para que, en ejercicio de sus funciones, realicen las actuaciones que consideren pertinentes.

Cuarto. Túrnese el presente dictamen al presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar. Así lo determinaron los integrantes de la sección instructora por unanimidad de votos.

Al comentar la mención de los tres delitos en el expediente, Horacio Duarte refirió que el de cohecho no fue probado, y por lo tanto la instructora decidió desecharlo para que el Ministerio Público determine la acción penal con base en los tres señalamientos referidos.

"Recordemos que este dictamen sólo es una declaración para poder proceder penalmente contra René Bejarano, y no prejuzgamos si es culpable de estos delitos. La declaración de procedencia tiene como esencia simplemente poner a disposición de la justicia al servidor público y, en este sentido, tendrá que ser el juez penal respectivo el que determine si abre el proceso, por qué delitos y, en su momento, cuándo emitirá su resolución final".

Una vez que fue hecho público el resultado del dictamen, Horacio Duarte manifestó que el trabajo de la sección instructora se apegaba a los criterios del Poder Judicial de la Federación, porque todavía durante la semana anterior, un juez negó el arraigo contra Bejarano con el argumento de que éste goza de fuero constitucional. El panista Alvaro Elías insistió en que el tema del fuero con licencia es producto de una interpretación legal.

Por tal razón, anunció, someterá al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Constitución con objeto de evitar, en lo sucesivo, "este tipo de especulaciones y que se retrase la acción de la justicia por interpretaciones" de la Carta Magna.



Normal, la decisión, dice el ex perredista

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El asambleísta con licencia René Bejarano Martínez calificó de "normal" la decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados de que sea sometido a juicio de desafuero. Señaló que no le importa ser llevado a los tribunales pues su caso es meramente político y no jurídico y afirmó que ya entregó a las autoridades las pruebas que demuestran que el dinero que recibió de Carlos Ahumada Kurtz se lo entregó a Rosario Robles.

Entrevistado a las puertas de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), Bejarano Martínez señaló que en la izquierda mexicana existe "canibalismo" y criticó que algunos de sus correligionarios perredistas contribuyan al clima de linchamiento que existe en su contra.

Bejarano trató de convencer a los representantes de los medios de comunicación presentes en la UELD de que es inocente y no existen pruebas de su responsabilidad en delito alguno.

Aseguró que cada una de las afirmaciones que ha realizado en torno a la difusión de un video en es cual se le ve aceptando dinero del empresario Carlos Ahumada, serán corroboradas por la autoridad, incluso la de que los recursos que recibió se los entregó a la ex presidenta del PRD Rosario Robles Berlanga.

Casi al mismo tiempo en que Bejarano abandonaba las instalaciones de la UELD, en la Cámara de Diputados se daba a conocer el veredicto de la sección instructora para llevar su caso ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Al ser enterado de la decisión de los legisladores, estimó que hubo "canibalismo de la izquierda" por la actitud que asumió el presidente de la sección instructora, el perredista Horacio Duarte, quien prefirió que se desahogara su caso y no otros que tienen más tiempo de haberse solicitado, como los de los legisladores involucrados en el Pemexgate, entre quienes se encuentra el senador priísta Ricardo Aldana.

Dijo que en su caso "no hay pulcritud jurídica" y que la decisión de desaforarlo responde a un asunto político, pero resaltó que aun cuando sea detenido y puesto en manos de un juez, no perderá su libertad, pues hay muchas maneras de conceptualizarla.

Expresó que es absurdo que los diputados hayan aceptado que existen pruebas de que cometió delitos electorales, cuando el propio Instituto Electoral del Distrito Federal determinó que no incurrió en esos ilícitos.

Indicó que no se le puede acusar de lavado de dinero, pues no se ha determinado que el capital que se le entregó tenga origen ilegal ni que lo invirtió para ocultarlo y posteriormente obtener una ganancia.

Bejarano ha acudido en tres ocasiones en menos de una semana a la UELD a revisar la averiguación previa iniciada en su contra, e informó que de los 20 tomos que integran el expediente, ya ha revisado 11 sin que en ellos se encuentre elemento alguno de su supuesta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Finalmente reiteró que ya proporcionó las pruebas de que los recursos que recibió de Ahumada Kurtz fueron entregados a Rosario Robles Berlanga, aunque ella lo niegue. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.