México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Rechaza acusaciones del líder del PRI sobre las elecciones
Madrazo presiona al TEPJF sobre Veracruz, acusa Gobernación
La Secretaría de Gobernación acusó anoche al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra de los resultados de las elecciones para gobernador de Veracruz, realizadas en septiembre pasado.
La polémica en torno al sentido del resolutivo del TEPJF -que podría ser en las próximas dos semanas- surgió a raíz de las declaraciones del presidente de la República, Vicente Fox, sugiriendo que el resultado que favoreció al candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán podría revertirse en esa instancia.
Dicha postura desató las críticas del PRI contra el gobierno federal de pretender incidir en el sentido del resolutivo del TEPJF e incluso el priísmo ha llegado a responsabilizar al propio Fox de encabezar esta presión.
Tras los resultados que favorecieron a Herrera Beltrán sobre el candidato panista, Gerardo Buganza por un estrecho margen inferior al uno por ciento de diferencia, el PAN interpuso un recurso aduciendo una causal abstracta -incidencia del gobierno del estado en la elección-, mismo argumento que sirvió en su momento para anular los comicios en Tabasco y en Colima.
Anoche, en un comunicado oficial, la dependencia rechazó las acusaciones de Madrazo y señaló: "por el contrario, las expresiones vertidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI muestran claramente su propósito por presionar al Tribunal en la resolución del proceso electoral del estado de Veracruz".
Finalmente, la dependencia externa que el gobierno federal ha mantenido el "respeto absoluto" al ámbito de competencia , por lo que el Ejecutivo Federal no ha intervenido ni intervendrá en las decisiones que corresponden de manera exclusiva al Tribunal".
|