México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Merman producción
Daños a instalaciones petroleras cuestan 7 mil mdd a Irak
AFP
Bagdad, 21 de octubre. Los daños sufridos por las infraestructuras petroleras de Irak, uno de los objetivos preferidos de sabotajes y atentados terroristas, se saldan con una factura para el país de miles de millones de dólares por año, reconoció el jueves el gobierno iraquí.
En total, los daños directos, los sabotajes y las importaciones debido a una capacidad insuficiente de las refinerías, han costado 7 mil millones de dólares desde la invasión del país en marzo de 2003, afirmó el ministro iraquí del Petróleo, Thamer Abbas Ghadbane.
Además, Irak debe pagar por mes 200 millones de dólares por sus importaciones de productos petroleros, es decir, 2 mil 400 millones anuales, indicó el ministro en conferencia de prensa.
La inseguridad y la violencia que padece el país afectan gravemente el desarrollo del sector petrolero, destacó. "Los sabotajes merman nuestra capacidad de producción, que es de unos 2.8 millones de barriles por día (mbd). Prevemos estabilizar nuestras exportaciones en cerca de 1.8 mbd el próximo año'', dijo.
|