México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Aprueban cambio legal
Endurecen penas contra parricidio e infanticidio
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al Código Penal Federal con la intención de castigar con dureza el parricidio e infanticidio, delitos que actualmente no están considerados como homicidios calificados, y sancionar hasta con 60 años de cárcel a quien asesine a un familiar.
Por 289 votos en favor de todas las bancadas, el pleno camaral decidió modificar el artículo 307 del código penal, que establece: "al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a sesenta años".
Al hablar en favor del dictamen, la diputada priísta María de Jesús Aguirre Maldonado afirmó que el homicidio de un familiar o cónyuge debe castigarse con mayor severidad, pues resaltó que en la relación entre la víctima y su victimario existe una situación subjetiva particular que atenúa o agrava el crimen. Comentó que la estadística de mujeres víctimas de maltrato físico, sicológico y de homicidio por sus parejas es muy alta, por lo que la modificación al código penal pretende reducir ese índice.
|