.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

La Ssa iniciará un juicio civil para recuperar los fondos mal utilizados

Provida podría quedar "inhabilitado" para recibir apoyo federal: Frenk

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Comité Nacional Provida podría quedar "inhabilitado" para recibir apoyos del gobierno federal destinados a la realización de sus proyectos, si el juicio de responsabilidad que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) así lo concluye, dijo el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Pidió esperar los resultados de ese proceso y nuevamente señaló que "en las próximas semanas" la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará el juicio civil en contra del organismo para demandar la devolución de la parte de los 30 millones de pesos -entregados a Provida en 2003- que hayan sido mal utilizados.

Entrevistado luego de la inauguración de la Tercera Semana de Salud para Gente Grande, el funcionario justificó la tardanza porque se están realizando peritajes contables "para que la demanda vaya muy bien sustentada". Argumentó que es un procedimiento complejo, "no nos queremos apresurar, pero es cuestión de semanas para que se termine".

Una parte de la revisión integral que realiza el área jurídica de la Ssa también incluye la actuación de los funcionarios involucrados en la entrega y supervisión del uso de los recursos por parte de Provida en los Centros de Apoyo a la Mujer.

Cuestionado sobre el reto que le planteó el representante de Provida, Jorge Serrano Limón, de que compruebe que esa agrupación incurrió en algún acto ilícito en el manejo de los recursos públicos, Frenk Mora señaló que la Ssa aportará la información y el asunto se dirimirá dentro de los cauces institucionales que existen en el país.

Por otra parte, el secretario señaló que el financiamiento de la beneficencia pú-blica se seguirá otorgando a las organizaciones que cumplan con los requisitos de ley y que presenten proyectos con los su-ficientes méritos para recibir apoyo en forma transparente. Todas, agregó, están sujetas a los mecanismos de control y revisión que serán fortalecidos con base en la experiencia con Provida.

Sin embargo, puntualizó que en el caso del organismo conservador todavía está pendiente la resolución del proceso de responsabilidad que efectúa la SFP, el cual -aclaró- se desahogará "con todo respeto al derecho de audiencia de las partes. Todo mundo tendrá oportunidad de defenderse y presentar su punto de vista".

Durante la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional para Gente Grande, a la que asistió Marta Sahagún, el secretario de Salud resaltó que actualmente viven en el país 8 millones de personas mayores de 60 años, y que de acuerdo con las proyecciones demográficas en 2050 uno de cada cuatro mexicanos estará en ese rango de edad.

Resaltó la importancia de fortalecer los servicios de prevención de enfermedades, principalmente las crónico degenerativas, así como promover la actividad física. Recordó que durante esta semana y hasta el mes de diciembre se aplicará por primera vez la vacuna contra la influenza a todas las personas mayores de 65 años, así como a los niños de entre seis y 23 meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.