México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Está en juego mi honor, dijo Fernández de Cevallos
Ratifica el Senado su veto al coloquio del PRD
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
No obstante que hasta integrantes de la bancada panista le reclamaron el exceso de negarle al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la posibilidad de realizar un coloquio internacional sobre democracia en México y América Latina en el patio del Senado, Diego Fernández de Cevallos mantuvo el veto, que extendió a otras instalaciones del órgano legislativo.
Fernández de Cevallos se reunió por la mañana con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y les dijo que no tiene "nada personal" contra López Obrador, pero que su oposición a la realización del coloquio -en el que uno de los ponentes es el jefe de Gobierno del Distrito Federal- es sólo "por preservar la institucionalidad" de ese órgano del Congreso.
En realidad, Fernández de Cevallos usó todo el poder que tiene como presidente de la mesa directiva del Senado para impedir que sea recibido en Xicoténcatl Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su enemigo político.
Ayer no sólo cerró por completo la posibilidad de que el coloquio Consolidación de la democracia en México y América Latina se realice en el patio del Senado, sino que extendió el veto a otras instalaciones, especialmente el auditorio Lerdo de Tejada.
De nada valió que luego de intensas negociaciones -en las que participó el priísta Enrique Jackson- el PRD decidiera no llevar a votación ante el pleno el asunto. Al coordinador perredista Jesús Ortega, que enlistó el tema en la Gaceta Parlamentaria, se le planteó la posibilidad de que el acto se llevara a cabo en el auditorio Lerdo de Tejada -ubicado en el edificio de Donceles-, y él lo dio por hecho.
En tribuna, denunció la negativa a llevar a cabo en el patio central de Xicoténcatl el coloquio, programado para el próximo lunes. Recalcó que le extraña tal actitud, porque en ese sitio se han realizado foros similares. Aludió al acto realizado horas antes ahí, en el que se entregaron reconocimientos a Ana Gabriela Guevara y otros medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Ortega expuso que para no convertir esa discusión en motivo de rispidez ni confrontación, o de "un conflicto político absolutamente innecesario frente a los grandes temas del país", retiraba la petición de que se votara la autorización para el uso del patio central y aceptaba la "sugerencia atenta de algunos compañeros senadores" de realizar el coloquio en el auditorio Lerdo de Tejada.
Desde su escaño, ya que ayer no presidió la mesa directiva, Fernández de Cevallos hizo gestos de desaprobación. De inmediato, el presidente en funciones, César Jáuregui, le dijo a Ortega que entregara la petición por escrito.
Se sabe que Fernández de Cevallos dio instrucciones de negar también ese recinto y que hoy se lo comunicarán oficialmente al PRD.
En la reunión que el panista sostuvo por la mañana con su bancada, varios legisladores cuestionaron su decisión y le hicieron notar que tal parece que todo parte de la intención de impedir que López Obrador asista al Senado.
El respondió que "está en juego" su honor.
"šQué miedo le tienen al jefe de Gobierno que los lleva a extremos como éste!", dijo al final de la sesión el senador Ortega.
|