México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Acuerdo de la Comisión del Distrito Federal del Senado
No hay condiciones para destituir a López Obrador
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La Comisión del Distrito Federal del Senado de la República determinó ayer que no hay condiciones para plantear el inicio de un proceso de destitución del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de una reunión en la que el presidente del organismo, David Jiménez, del PRI, y los panistas Cecilia Romero y Jesús Galván insistieron en que es preocupante el deterioro de la relación del gobierno de la ciudad de México con el federal, y lograron el acuerdo de hacer un llamado tanto a López Obrador como al presidente Vicente Fox para buscar la solución a sus conflictos por la vía del diálogo y no de la confrontación.
Por la mañana, tanto el priísta Jiménez como la panista Romero adelantaron que se reunirían para determinar si procedía abrir un expediente para remover al jefe de Gobierno, a partir de ''los escándalos'' de los días recientes y su confrontación con otros poderes de la Unión.
El perredista Demetrio Sodi de la Tijera declaró antes de ese encuentro que no hay ''ningún elemento'' para que el Senado destituya a López Obrador, y en realidad ''se trata de una exageración de David Jiménez'', quien tiene una ''animadversión personal'' contra el jefe de Gobierno y por ello ahora quiere crear un problema político.
Dijo que López Obrador puede tener diferencias con el gobierno federal, como las tiene cualquier político con opositores a su partido, pero ''ni está obstaculizando el funcionamiento de la administración pública federal ni ha creado conflictos con otros poderes. Ni la ciudad es ingobernable ni hay un conflicto que esté paralizando al país'', recalcó el senador del PRD.
Esa argumentación la repitió Sodi de la Tijera durante la reunión de la Comisión del Distrito Federal. Fue una discusión intensa, de acuerdo con las versiones de quienes participaron en el encuentro, y al final los senadores Cecilia Romero y David Jiménez debieron reconocer que no se configura ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 122 constitucional ni en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para abrir un expediente e iniciar el proceso de destitución de López Obrador.
Al final, en entrevista, Romero insistió en que ''en este momento'' no hay elementos sólidos para pensar en remover del cargo al jefe de Gobierno, pero ''también asumimos nuestra responsabilidad como Comisión del Distrito Federal de estar muy atentos ''a que la situación no siga deteriorándose más, lo cual conduciría a una eventual configuración de esta posibilidad de destituirlo''.
Además, el legislador priísta David Jiménez insistió en esa argumentación y dijo que continuarán analizando ''estos acontecimientos que se han ido dando, y en caso de que se den los supuestos que marca la Constitución, se actuaría en consecuencia''.
|