México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Esta integrado por un dvd y un cidí, poemario mínimo de la vasta obra el chileno
Neruda en el corazón, homenaje de 18 músicos al poeta en su centenario
JAVIER HERNANDEZ CHELICO
Cuando el poeta dijo adiós, las grandes olas de Isla Negra guardaron silencio. Fue imposible, sin embargo, callar voces, murmullos, palabras, y sobre todo, El canto general. Ni botas ni gorilatos ni noches oscuras evitaron el sollozo por su ausencia. Ese día, los jóvenes que en diferentes décadas del siglo pasado se habían encargado de vocear su pensamiento sacaron La Internacional, y la entonaron en su memoria.
Ya antes, algunos de esos jóvenes habían realizado tímidos intentos de sonorizar la música de los poemas del escritor: "Nuestra tierra se oscurece/mataron al guerrillero...", cantaba Oscar Chávez en México a principios de los años 70; por la misma época, Bianchi puso en el pentagrama: "Me gustas cuando callas/porque estás como ausente..." Mientras, R. Ayala lo hacía con Poema XX: "Su voz, su cuerpo claro, sus ojos infinitos... Mi alma no se contenta con haberla perdido..." ambas poesías fueron sustraídas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y fueron cantadas por Alberto Cortez.
Ahora, en los albores del siglo XXI, se han reunido 18 músicos para rendir pleitesía al poeta Pablo Neruda, en el centenario de su natalicio, y lo hacen cantando lo escrito por él.
Se han escogido 18 páginas del inmenso cuaderno del poeta chileno para que igual número de interpretes/músicos/compositores den un paseo por la grafía sonora -rebosante de escenas lúdicas, amorosas, dolorosas- dibujada por el sabio lápiz nerudiano en permisivos momentos de soledad/intimidad.
Neruda en el corazón es el nombre de este proyecto discográfico compuesto por un dvd y un cidí, este último poemario mínimo dentro de la vasta obra del Nobel de literatura.
Abre con El monte y el río, musicalizado y cantado por Jorge Drexler; Ana Belén pone la voz a Tonada de Manuel Rodríguez; Pedro Guerra vocaliza Antes de amarte, amor; Miguel Bosé recrea Walking around, mientras Adriana Varela argentiniza Me gustas cuando callas.
En el siguiente corte Joaquín Sabina, con voz bravuconamente habanera, canta: "Para que nada nos amarre/que no nos una nada/ni la palabra que aromó tu boca ni lo que nos dijeron las palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos/ ni tus sollozos junto a la ventana".
Neruda en el corazón se desliza entre cuadros intimistas, amorosos, con canciones como Mía brutta (Mi fea), con Lucio Dalla; Oda a la guitarra, que canta Montse Cortés; No te quiero por que te quiero, interpretada por Antonio Vega.
El tema número 10 del cidí es el Poema XX, en voz del catalán Joan Manuel Serrat; en tanto, Julieta Venegas se deja envolver por la letra de A callarse; Víctor Manuel pone melodía a Plenos poderes; Pablo Milanés hace una versión cubanísima a Para mi corazón basta tu pecho.
Las últimas cinco páginas poéticas nerudianas son musicalizadas por Sole Giménez (Casa), Miguel Poveda (Me peina el viento los cabellos), Miguel Ríos (Oda a la tristeza), Carmen Paris (Para que tú me oigas) y Enrique Morente cierra este disco compacto con los sonetos XCV y XCVI bajo el nombre de ƑQuiénes se amaron como nosotros?.
Neruda en el corazón son 18 lecturas musicales para navegar, entre ritmos tan entrañables como el tango, el jazz, la habanera, el pop o el flamenco, sonidos que dan cobijo al amor, ese, el que amó Neruda: "Amo el amor que se comparte en vino, lecho y pan; amor que puede ser eterno, amor que puede ser fugaz..."
|