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México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
El quintento Sonic Youth hará arte del
vicio sonoro hoy en el Circo Volador
Los chavos escuchan música distinta, no piensan
en MTV: Lee Ranaldo
"Muchos grupos escuchan nuestras creaciones y las reciclan.
Nosotros tratamos de inyectar cosas personales" "Queremos ver un nuevo
presidente de EU en dos semanas"
PATRICIA PEÑALOZA
Hoy, a las 20 horas en el Circo Volador, el influyente
quinteto neoyorquino Sonic Youth hará del vicio sonoro, proveniente
de los amplificadores, un arte, como sólo Thorston Moore, Kim Gordon,
Lee Ranaldo, Steve Shelley y Jim O'Rourke saben hacerlo. Con 20 años
de trayectoria underground, más reconocida y seguida por
hordas de músicos y amantes del caos ordenado a lo largo del mundo,
la Juventud Sónica viene a México por primera vez, a dictar
cátedra punk-noise-rocanrolera, mientras promueve su álbum
número 19: Sonic nurse. Cabe hacer notar que las abridoras
locales serán las mismísimas Ultrasónicas.
Queremos un nuevo presidente
En conferencia de prensa, la posición de la banda
es contundente: "En dos semanas queremos ver a un nuevo presidente, porque
George W. Bush ha jodido al país... Vemos unas elecciones muy cerradas,
y tenemos miedo, porque estamos muy divididos como país".
En
adelante, será el jefe Thorston Moore, guitarra y voz líder
del grupo, de dos metros de altura, quien dominará el micrófono.
¿Es su música un vehículo para transformar
a la sociedad?, se les pregunta, pues aunque sus canciones no son en sí
políticas, mantienen una visión crítica. Moore: "Cuando
expresamos un comentario social, no es porque pensemos cambiar al mundo.
Es sólo una actitud de liberación... y de unidad entre quienes
tocamos y los que nos oyen. Cuando quieres dar un mensaje, quizá
sea malinterpretado, y es mejor que cada quien interprete lo que guste.
Nirvana y Bob Dylan han dicho mensajes claros, pero creo que tampoco buscaban
cambiar al mundo, sino lo mismo: liberarse, responder a una situación.
Lo nuestro es igual: respuestas, reacciones. La de Sonic Youth es una música
viva, de interacción. Para nosotros, la música implica compartir".
A propósito de quien fuera líder de Nirvana,
Kurt Cobain, a quien Sonic Youth impulsó y presentó a la
disquera Geffen, lo que le lanzaría a la fama, dice Ranaldo: "Eramos
fans una banda de otra, la admiración era mutua, pero sobre
todo éramos amigos; salíamos juntos de gira antes de que
Kurt fuera famoso". Añade Moore: "Todos desearíamos que Kurt
estuviera vivo, haciendo música. Me inquieta que artistas como él
o John Coltrane hayan muerto jóvenes, cuando aún tenían
mucha música para dar. Con Kurt había esperanza de ver hacia
dónde se iba a desarrollar la música... Lo que podemos decir
es que Kurt cambió la escena del rock con todo lo que hizo".
Respecto de lo que varios llaman su "poética del
ruido", Moore indicó: "No tenemos una teoría específica,
pero sí elementos que hacen un híbrido entre el ruido y el
pop, de modo que suenen bien juntos. Nuestra idea desde el principio ha
sido tener un gesto poético, y llamar la atención hacia esa
actitud a través del ruido".
El esposo de la bajista, vocalista y compositora del grupo,
Kim Gordon, siente que el punk no ha desaparecido: "Está en todos
lados, es ya un estilo de vida, un género cultural; inclusive se
ve entre los grupitos MTV, que no son buenos, pero sí populares".
Su mujer, roquerísima a los 51 años, acota: "Es más
una actitud libre, crítica. Si no la tienes, no lo eres, aunque
te vistas como punk". Concluye Moore: "Hay bandas como Le Tigre, Fugazzi
o los Beastie Boys, que no son punks estrictamente, pero tienen la actitud...
Sobre la industria... nunca ambicionamos estar en la radio o los charts.
No nos interesa. Hay miles de bandas y es muy difícil. Si nuestros
objetivos fueran esos, seríamos poco realistas, pues nuestra música
no es tan fácil de digerir. Lo que sí nos interesa es vender
discos, pues eso nos genera un dinero con el cual podemos hacer más
cosas musicalmente".
La música siempre nos sorprende
Más en privado, La Jornada charló,
primero por teléfono y luego en persona, con Lee Ranaldo, guitarrista
segundo y cofundador de la banda.
Respecto de la canción Peace attack (Ataque
de paz), incluida en Sonic nurse, dijo: "La escribimos meses
antes de que empezara la guerra contra Irak. Bush estaba manejando mucho
la palabra 'paz': 'Vamos a Irak a conseguir la paz', pero en realidad fuimos
a atacar, a hacer la guerra. La canción gira en torno de esa manipulación".
Ranaldo observa a las nuevas generaciones: "En Nueva York,
los más chavitos están escuchando música distinta;
por ejemplo, están descubriendo a Edgar Varese, John Cage, Karlheinz
Stockhausen... No están pensando en Radiohead o MTV, sino que ven
a la música como una forma de arte. Nos gusta ver que nuevas bandas
se inspiran en cosas de entre los 60 y 80, y lo adaptan a la actualidad.
Es más bueno que malo... ¿Nuestro bagaje? Pues en los 60
nos llamó la atención Jimi Hendrix, Greatful Dead; en los
70, Led Zeppelin, Velvet Underground, The Stooges..."
-Su música suena atemporal, siempre fresca e inquietante.
¿A qué lo atribuye?
-Componemos de modo extraño. No hay problema si
al hacerlo tocamos con una o dos guitarras; lo importante es que no nos
gusta usar los mismos acordes que los demás, y todos contribuimos
a eso. Hay bandas que tienen a una persona que dice cómo debe sonar
su música. Nosotros vamos más allá. No creo que muchas
bandas trabajen así. Otra cosa rara es que no escribimos canciones
con letras, nadie está cantando al principio. Grabamos las canciones
y una vez terminadas, nos concentramos en su estructura, y al final vienen
las letras. No somos músicos talentosos... quiero decir, somos buenos
en lo que hacemos, pero construimos nuestra música de una manera
rara, y funciona. La pasamos experimentando y la música siempre
nos sorprende: eso es lo que nos hace seguir aquí. Otra cosa es
que es posible oír cada una de nuestras personalidades en nuestra
música: Sonic Youth suena a Sonic Youth porque desde 1985 somos
los mismos cuatro... bueno, ahora cinco.
"Hay bandas estadunidenses que dicen tener un inicio rocanrolero
sólo porque empezaron a tocar en un garage, pero eso lo hacemos
todos. Cuando nosotros empezamos era más difícil tocar, pues
no representaba un negocio. Nosotros sí podemos decir que tenemos
un bagaje neto en el rocanrol: todo era más honesto y real; venimos
de ahí. Ahora todo está más manufacturado; a veces
importa más el dinero que la música. Además, al ser
de Nueva York, crecimos más involucrados en otros aspectos culturales
como las artes visuales, el cine, la literatura, así que aportamos
a la música más de lo que las típicas bandas estadunidenses
aportan. Hubo gente que oyó Louie, Louie, y dijo 'esto está
cool, es lo que quiero hacer en una banda'; otros se apropian de
la imagen o sonido de otros artistas y lo reciclan. Nosotros le damos otra
dirección a lo que hacemos, tratamos de inyectarle cosas más
personales a nuestra música".
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