México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Los policías tomaban fotografías de niños en una escuela de Ciudad Juárez
Intentan linchar a dos agentes de la PGR al confundirlos con criminales
La procuradora de Justicia de Chihuahua presentará un informe ante la CIDH
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 20 de octubre. Padres de familia de una escuela primaria federal golpearon hoy a Jorge Valdespino y Joaquín Bautista, dos agentes adscritos a la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República que investiga homicidios de mujeres, cuando tomaban fotografías y filmaban a los alumnos de ese centro escolar.
Aproximadamente 80 padres de familia que esperaban a sus hijos se abalanzaron sobre los agentes cuando los descubrieron tomando fotografías. Luego de que los funcionarios se identificaron, los descontentos llamaron a policías municipales y trasladaron a los miembros de la PGR a la fiscalía, donde fueron entregados a sus superiores.
Para aclarar los hechos, se trasladaron a la sede de la fiscalía Rolando Alvarado, jefe de los detenidos, y varios directivos de la escuela y de la sociedad de padres de familia, quienes explicaron que confundieron a los agentes federales con delincuentes, ya que apenas el pasado 12 de octubre fue detenido por la policía municipal, afuera de esa misma escuela, el extranjero Erick André Jervaise Charles, cuando tomaba fotografías a los alumnos.
Sergio Medina, vocero de la fiscalía especial, dijo que los agentes trabajan en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pero que no sabía que estuvieran adscritos a la fiscalía que investiga los homicidios de mujeres.
Los agentes aclararon que las imágenes que tomaban serían integradas al informe que el próximo lunes presentará en la ciudad de México la fiscal especial María López Urbina. Empero, no pudieron aclarar para qué servirían imágenes de un centro escolar en un informe policiaco.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que su titular, Patricia González Rodríguez, acudirá a rendir un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, sobre los avances en las investigaciones de los feminicidios en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como la respuesta que ha dado el aparato de justicia en la entidad a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales defensores de las garantías individuales.
René Medrano Carrasco, vocero de la procuraduría, indicó que la funcionaria detallará la postura del gobierno que encabeza José Reyes Baeza, quien ha planteado hacer un frente común con las organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas, así como la colaboración interinstitucional con PGR y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, para rencauzar las investigaciones sobre más de 91 expedientes de homicidios ocurridos en Ciudad Juárez y siete en Chihuahua en los pasados 13 años, admitidos como la cifra oficial de crímenes de tipo sexual.
González Rodríguez presentará, además, su programa de trabajo bajo nuevos enfoques de género para hacer frente al problema de violencia contra las mujeres.
Una de las propuestas es la creación de comisiones plurales en las que participarán familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Se informará además del arranque de un programa especial de unidades móviles para la atención expedita de denuncias penales en cualquier lugar del estado, por medio de las cuales se pretende canalizar y encauzar las averiguaciones previas en el mismo lugar donde se cometió un hecho delictivo.
El proyecto, que arranca en diciembre, incluye la puesta en operación de 15 unidades de ese tipo, enlazadas por vía satelital a la red de la procuraduría estatal, que podrán desplazarse hasta los lugares más remotos del estado, con agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación.
|