México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Compareció en la ALDF
Semo y diputados, por descentralizar la actividad cultural
ARTURO JIMENEZ
Como pocas veces en la vida parlamentaria mexicana, la comparecencia ayer del secretario de Cultura del gobierno capitalino, Enrique Semo, ante las comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se convirtió en un ''ejercicio y diálogo democrático" y, sobre todo, de consensos y coincidencias, como descentralizar las actividades culturales y buscar mayor presupuesto para cultura.
Ante el recorte presupuestal a la cultura y lo que pudiera derivarse con la reforma al artículo 122 constitucional, este último consenso se refiere a la necesidad de aprobar un presupuesto más acorde con las funciones que la secretaría tiene que cumplir a partir de la Ley de Fomento Cultural del DF.
A diferencia de la ríspida comparecencia de Semo el año pasado ante el pleno de la ALDF, en esta ocasión, en la casi privacidad del salón Heberto Castillo, hubo coincidencias en la necesidad de descentralizar las actividades culturales del Zócalo y del Centro Histórico hacia las 16 delegaciones políticas, así como de ''multiplicar" por la ciudad la experiencia exitosa del Faro de Oriente, en Iztapalapa.
También se aclaró el asunto de los conciertos en el Zócalo organizados por la empresa CIE, en los que la Secretaría de Cultura tiene participación parcial y uno de los motivos de su realización es la promoción turística y hotelera en el Centro Histórico los fines de semana.
En la comparecencia, que duró de las 11 a casi las 14 horas, participaron la diputada perredista María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, y sus compañeros de partido Juventino Rodríguez Ramos y Araceli Vázquez. Además, el priísta Mauricio López y Sara Guadalupe Figueroa, del PVEM.
El espíritu de la reunión fue resumida por el presidente de la Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda, invitado a la comparecencia y quien lo consideró un diálogo democrático en el que los participantes demostraron conocimiento de los problemas culturales de la ciudad.
|