México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Falta empleo: senador
Cada año emigran del país 400 mil profesionistas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Más de 400 mil profesionistas jóvenes emigran cada año de México hacia otras naciones por la falta de empleo en el país, y fundamentalmente se dirigen hacia Estados Unidos, señaló el senador Francisco Rojas, tras advertir que en nuestra economía están reapareciendo nuevos fenómenos de exclusión que nos pueden llevar a la ruptura social.
En este mismo sentido, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely, sostuvo que México ya ocupa el segundo lugar a escala mundial con mayor discriminación laboral. El primer sitio lo ocupa Guatemala.
Ambos participaron en el coloquio El mundo del trabajo y la exclusión social, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, en el que Mario Luis Fuentes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, apuntó que en el país se están dando todas las formas de exclusión, desde la económica y laboral, hasta la étnica, religiosa e inclusive lingüística, y esto ha generado una ruptura social.
Székely puntualizó que inclusive parte de la población económicamente activa ya se encuentra en la economía informal, y con ello está excluida de la seguridad social, mientras que amplios sectores del país ni siquiera tienen acceso a un empleo remunerado, como los indígenas. Una investigación realizada por la Sedeso señala que 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza se considera víctima de alguna forma de exclusión.
En este foro, Carlos Rojas, hizo ver que la globalización está avasallando comunidades, regiones y hasta países, y en México, es lo que ha provocado que amplios sectores de hayan quedado fuera de la economía formal; que se haya concentrado más la riqueza en pocas manos, y que grandes grupos sociales estén atrapados en el círculo de la pobreza.
A este gobierno, dijo, le ha faltado ver más allá de los buenos resultados en cifras y analizar lo que está sucediendo en materia social, porque se están dando nuevas formas de exclusión; por ejemplo, están saliendo anualmente más de 400 mil jóvenes profesionistas que se van a otros países en busca de empleo; se está expulsando a generaciones enteras del campo; se ha fomentado el crecimiento de la economía informal, y la mayoría de los mexicanos viven en la inseguridad económica y laboral.
|