México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Son sólo 80 de mil 400 que trabajan en el bosque, asegura el secretario de Gobierno
Minoría, vendedores que se oponen al ordenamiento de Chapultepec: Encinas
Ayer se sumaron dos comerciantes a los inconformes que mantienen ayuno en el Zócalo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los vendedores ambulantes de Chapultepec que se niegan a aceptar los acuerdos de reordenamiento son solamente unos 80 de los mil 400 que trabajan en la zona, de los cuales la mayoría se encuentra en situación irregular, por lo que no tendrán permiso para volverse a instalar en el parque.
Ayer, dos comerciantes más se sumaron a la huelga de hambre que iniciaron el lunes cinco vendedores en el Zócalo, de las cuales, una abandonó la protesta al día siguiente por complicaciones en su salud.
Alejandro Encinas afirmó que el gobierno de la ciudad no aceptará presiones y solamente regresarán a la primera sección del Bosque de Chapultepec -una vez que se terminen los trabajos de remodelación- quienes tengan derecho a ello.
El funcionario negó que con el proyecto se pretenda privatizar el bosque como aseguran los inconformes, y aclaró que los recursos privados -que se obtuvieron por medio de una colecta- van a servir para la regeneración integral de las áreas verdes y para mantener el bosque como un espacio público, y como el área recreativa popular más importante de la ciudad de México.
"En el bosque -explicó- había alrededor de mil 400 vendedores ambulantes, y la absoluta mayoría ha aceptado el acuerdo para la reubicación temporal y el reordenamiento del bosque. Es un grupo de apenas 70 u 80 personas que están inconformes, y en el caso de ellos se va a aplicar el mismo convenio que hay con los demás grupos, que consiste en reconocer el padrón acreditado, y la gente que no tiene registro no va a tener derecho".
El problema con ese grupo, indicó, es que no están en el padrón porque la mayoría son irregulares "y no tenían permisos para establecer nuevos negocios en Chapultepec. Todas las personas que están en el Zócalo y estén acreditadas en el padrón estarán en las mismas condiciones que los más de mil 300 que han aceptado el reordenamiento", garantizó.
|