México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Caso de discriminación
Diputado presenta queja contra José Espina, del PAN
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El diputado perredista José Guadalupe Jiménez Magaña entregó al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, una queja en contra del coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Espina, quien presuntamente se comportó de manera discriminatoria y lo humilló al decir durante una sesión ordinaria: "manden al negro a que suba", refiriéndose a él.
Luego de recibir la queja, Rincón Gallardo, quien participó en un reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos celebrada en la ALDF, señaló que la analizará para darle el trámite que corresponda.
En la queja, Jiménez Magaña explica que en la sesión ordinaria del 7 de octubre, el líder panista se dirigió a él "de manera despectiva, discriminatoria y humillante" al gritar: "manden al negro a que suba", con lo que violentó sus garantías constitucionales y los derechos humanos elementales de todo ciudadano.
El legislador perredista asevera que es indudable que la expresión citada es discriminatoria por el color de su piel, "por lo que solicito su valiosa intervención a efecto de que no se sigan violentando mis garantías individuales y mis derechos humanos más elementales".
Al término de la reunión con Rincón Gallardo, el legislador perredista adelantó que en los próximos días presentará una queja también ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En la sesión ordinaria del 12 de octubre, la fracción del PRD en la ALDF presentó ante el pleno un comunicado en el que lamentó el hecho "de racismo y discriminación" en el que incurrió el diputado panista.
En el comunicado, los perredistas preguntaron a los presidentes del PAN nacional y capitalino, Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Gelista, repectivamente, por qué Acción Nacional asumía "posiciones de racismo y discriminación".
|