México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Pierden sus cosechas 150 labriegos guerrerenses que se quejan de no recibir ayuda
Torrenciales lluvias provocan inundaciones, deslaves y accidentes viales en Tijuana, BC
JORGE CORNEJO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Las fuertes lluvias ocurridas en Tijuana, Baja California, provocaron hoy inundaciones, deslaves, caída de árboles y múltiples accidentes viales.
El Sistema Educativo Estatal (SEE) suspendió las clases hasta el próximo viernes para alumnos de nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) en ambos turnos, así como en la Universidad Tecnológica de Tijuana.
Además, bomberos rescataron sanos y salvos a dos menores de edad que fueron arrastrados por el arroyo que desemboca en el bulevar Simón Bolívar, en la zona El Florido, luego de seguirlos por la corriente que los arrastraba.
El gobierno municipal decretó la prealerta y abrió 12 albergues para atender a las familias que fueron desalojadas de sus viviendas, afectadas por las inundaciones o amenazadas por los movimientos de tierra y lodo de los cerros que hay en la periferia de la ciudad.
Los trabajadores del ayuntamiento limpian los canales pluviales construidos en las zonas bajas de la ciudad, que durante las primeras horas del día reportaban una capacidad ocupada de 60 por ciento.
En tanto, Protección Civil municipal informó que se prevé una precipitación de entre 25 y 50 milímetros para estos días; señaló que el promedio anual de precipitaciones en Tijuana es de 225 milímetros, y que lluvias como las que han ocurrido no se habían presentado desde hace 50 años.
En Guerrero, al menos 150 campesinos resultaron afectados por el desborde del río Tlapaneco, en Copanatoyac, en la región de la Montaña Alta. Los labriegos perdieron en su totalidad sus cosechas en 400 hectáreas.
Tras fuertes lluvias ocurridas la semana pasada en la entidad, los campesinos del municipio de Copanatoyac y de la comunidad de Patlicha perdieron 70 por ciento de sus cultivos de hortalizas y 30 por ciento de maíz y frijol, único sustento de sus familias.
Los gobiernos federal y estatal no han dado apoyo a las 150 familias que perdieron su alimento tras la lluvia tropical que ocurrió en la entidad.
Jesús Escobedo González, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Codeca) en la región de la Montaña Alta, denunció que han dirigido oficios a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado y a la delegación desde hace varios días, "pero hasta el momento no nos han dicho nada, y estamos muy preocupados porque no tenemos con qué alimentar a nuestras familias, No sabemos cómo le vamos hacer".
Explicó que las tierras de labor continúan inundadas y que será dentro de cuatro meses cuando puedan volver a sembrar en ellas.
Agregó que necesitan apoyos para enfrentar la crisis que dejaron en el campo las torrenciales lluvias.
|