México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Caerá de 964 millones a 887 millones de hectáreas en 2020
Prevé la FAO que disminuirán los bosques de América Latina
AFP
Roma, 20 de octubre. Los bosques en América Latina disminuirán notablemente para el año 2020 en tanto que aumentarán las plantaciones forestales, según un estudio que será divulgado a finales de este año, informó este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las estimaciones de la entidad fueron ilustradas a los representantes de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe esta semana en San José de Costa Rica.
Según el estudio, se prevé que la cubierta forestal seguirá disminuyendo de ahora al 2020.
La contracción será de 964 millones de hectáreas en 2002 a 887 millones de hectáreas en 2020, equivalentes a 47 por ciento del total de la superficie territorial de la región.
Se prevé el incremento de las plantaciones forestales de 12 millones a más de 16 millones de hectáreas.
También es probable que aumenten las zonas protegidas en la región.
Entre 1950 y 2003 las zonas protegidas aumentaron de 17.5 millones de hectáreas a 397 millones de hectáreas, con lo que se llegó a 19 por ciento del total de la superficie territorial de la región y a 23 por ciento de las zonas protegidas del mundo.
De ahora a 2020 se prevé la creación de nuevas zonas protegidas en la región, que comprenden parques gigantescos y corredores biológicos.
Los datos deberán servir para que las autoridades encargadas de cada país tomen las medidas necesarias para una mejor gestión forestal, que incluya la reglamentación de los derechos de propiedad, un comercio intrarregional más eficaz y la creación de sistemas para que la información circule a todos los niveles.
Para los expertos de FAO, cuya sede central se encuentra en Roma, con recursos adecuados es posible invertir la tendencia a la deforestación en todo el continente y conservar el ecosistema boscoso.
|