México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Todavía no se alcanza el nivel de ocupación previo al comienzo de este gobierno
Rezago de más de 223 mil empleos formales, según cifras de la STPS
El avance del índice laboral aún es insuficiente para atender la demanda de un millón 200 mil plazas anuales Entre enero y septiembre se crearon más puestos que en todo el sexenio
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Todavía hace falta crear más de 223 mil plazas en el sector formal de la economía para alcanzar el nivel de empleo que se tuvo al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Elaborados con base en los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los informes de la dependencia señalan que la recuperación del empleo en este sector se ha dado principalmente por el lado de los trabajadores eventuales, y detallan que las contrataciones en plazas permanentes todavía mantienen un rezago importante.
De acuerdo con desenvolvimiento de la ocupación formal, la Secretaría del Trabajo advierte que hasta septiembre de este año había 88 mil 619 trabajadores más inscritos en el Seguro Social en calidad de eventuales, que al comienzo de la actual administración gubernamental; mientras, en las plazas permanentes el rezago era de 311 mil 713 puestos.
El universo laboral adscrito al IMSS el 30 de noviembre de 2000, precisa, estaba constituido por 12 millones 775 mil 125 trabajadores. Casi cuatro años después, el 30 de septiembre de 2004, era de 12 millones 552 mil 22 personas ocupadas en el sector formal de la economía.
Sin embargo, 2004 ha sido el único de los casi cuatro años de este gobierno en que se observa un incremento gradual y consistente del empleo formal. En los nueve meses transcurridos este año se han generado 361 mil 230 puestos más de trabajo en este sector, que los que había en diciembre de 2003.
El crecimiento del empleo formal es todavía insuficiente para atender una demanda ocupacional de un millón 200 mil plazas anuales, y su evolución, aunque menos desfavorable que en los primeros tres años de esta administración gubernamental, representa menos de una tercera parte de lo que se requiere.
Es por eso que la tasa de desocupación abierta en los principales centros urbanos del país, que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se mantiene en niveles que contrastan por su elevación con los indicadores de aumento del empleo formal basado en los registros del Seguro Social.
Según los informes de la Secretaría del Trabajo, entre enero y septiembre de este año se crearon, incluso, más puestos de trabajo permanentes que eventuales, en contraste con lo ocurrido en todo el periodo gubernamental. El número de trabajadores inscritos como permanentes en el Seguro Social aumentó en 219 mil 95; en tanto que las contrataciones de eventuales se elevaron en 142 mil 135 en los nueve primeros meses de 2004.
Así, con el actual ritmo de actividad económica, se requerirían al menos otros cinco meses para llegar a los niveles de empleo formal que se tuvieron en noviembre de 2000, y hasta entonces iniciar la recuperación real que el presidente Vicente Fox dio como hecho consumado en septiembre, durante su anuncio del 19 de octubre usando las mismas cifras oficiales.
|