México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Pretende posponer la ayuda para 2005, aseguran
Se niega Conagua a cumplir compromisos con mazahuas
MATILDE PEREZ U.
Entre los diversos manifestantes y grupos cada día acuden a la plancha del Zócalo de la ciudad de México, ayer nueve integrantes del Frente Común para la Defensa de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales del pueblo mazahua mantuvieron por más de cinco horas un plantón de protesta por "las mentiras" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"No quieren iniciar las obras comprometidas para este año, todo lo quieren hacer en 2005", dijeron Armando Velázquez Alonso y Agustina Araujo, quienes junto con el grupo sostenían carteles del tamaño de una libreta escolar en los que exigían a la Conagua cumpla con los compromisos adquiridos el pasado 10 de octubre.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, mostró "voluntad política, pero todo está detenido. Nos dijeron que las obras y la entrega de la maquinaria será hasta el próximo año; si es así no produciremos en el ciclo primavera-verano de 2004-2005 sino, posiblemente, hasta el otoño-invierno" 2005-2006, asentó Velázquez Alonso.
Las autoridades ambientales y Conagua se habían comprometido a pagar 2 millones de pesos por las 300 hectáreas que se inundaron al abrir una de las compuertas de la presa Villa Victoria, edificar piletas para retener la lluvia e iniciar obras de agua potable para el ejido Mesa San Martín a finales de octubre, y crear invernaderos familiares y granjas con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y el gobierno del estado de México.
"Hemos sostenido cuatro reuniones, y en ellas los representantes del gobierno federal -entre ellos el director de Infraestructura Hidráulica Urbana, Jesús Campos- nos han dicho que el dinero lo entregarán a cada uno de los ejidatarios y que las obras se iniciarán en 2005, inclusive querían que ya firmáramos el convenio", mencionó Velázquez Alonso.
Comentó que el gobierno mexiquense les aseguró que aportará la parte que le corresponde, pero "no iniciará nada sin que el federal entregue los recursos", abundó.
"Hay un regateo de Conagua, se resiste a pagar los daños. Ahora quiere dar menos dinero y además entregarlo a cada ejidatario, cuando la demanda es que se dé al ejido y que sus autoridades determinen qué hacer con el dinero", comentó José Luis Gómora, comisario ejidal de Mesa San Martín.
Advirtieron que el plantón que sostienen desde el pasado 15 de septiembre frente a la planta potabilizadora de Berros volverá a ser numeroso y las mujeres ya evalúan integrarse de nuevo en el Ejército Zapatista Mazahua para la Defensa del Agua.
|