México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
La única forma es mediante doblaje: experto
Humanamente imposible, alterar palabras y frases en videos
AGUSTIN SALGADO
El realizador Mario Viveros, quien actualmente trabaja en canalseisdejulio, aseguró que es "humanamente imposible" alterar las palabras y frases de los personajes videograbados, ya que la única manera de lograrlo sería por medio del doblaje, situación que descartó en el caso de la grabación dada a conocer ayer por la noche por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y participante en el análisis realizado por canalseisdejulio a las videocintas dadas a conocer en marzo pasado, Viveros afirmó que una de las interrogantes que aún no se ha despejado es conocer el formato en que Carlos Ahumada Kurtz realizó las filmaciones, es decir, si los masters (las grabaciones originales) fueron hechas en formato digital (DVD) o en formato análogo (VHS).
En el más reciente video, ''además del ruido ambiental se escucha uno distinto, como estática, y es el que no permite entender lo que se dice. El origen de este segundo ruido no se puede determinar con exactitud; puede originarse en una falla técnica o haber sido provocado intencionalmente''.
Explicó que uno de los programas de computación que más se utiliza para rescatar sonidos es Protools y que el procedimiento que se sigue es digitalizar el audio para convertirlo en un archivo (.wav) y aplicarle un ''sinfín de herramientas''.
|