México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Los panistas aprobarán el desafuero, advierten
Los diputados del PRD votarán por conciencia en el caso Bejarano
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los grupos parlamentarios de PAN y PRD se preparan para enfrentar el juicio de desafuero contra René Bejarano. Los panistas advierten que votarán por consigna en favor de retirar la protección constitucional al ex asambleísta, los legisladores del sol azteca decidieron que cada uno emitirá su voto en libertad de conciencia.
En tanto, las bancadas de PRI, PAN y PRD cabildean con la presidencia de la Cámara de Diputados para establecer la fecha en que habrá de constituirse el pleno en jurado de procedencia. Ayer por la noche se ubicaba para el 4 de noviembre próximo.
Al acudir a la Cámara de Diputados, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, dudó de la veracidad del video que dio a conocer su homólogo capitalino Bernardo Bátiz, donde se muestra que Carlos Ahumada Kurtz actuó en concordancia con Carlos Salinas y Santiago Creel para organizar una campaña de desprestigio contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que el video original (de una hora y 45 minutos) es inaudible, y sugirió la posibilidad del truqueo. "Me dice la fiscal electoral que hay un video que tiene partes que pudieran pensarse similares, pero no respecto a la coincidencia que hubiera con el que se hizo público, de tal manera que, independientemente de que yo ordené que los revisaran los peritos inmediatamente, efectivamente este diálogo coincidió".
Macedo dijo que el proceso de obtención de esa prueba, mediante un video, fue anómalo, porque la PGR recibió una copia de la cinta que fue asegurada en el edificio de la empresa Quart, propiedad de Ahumada Kurtz. De tal forma que él ordenó a los especialistas de la dependencia un análisis a fondo de la imágenes y el audio emitidos.
"Vamos a esperar si esto coincide, obviamente que lo que se dio a conocer a la luz pública son videos editados y esto hace más compleja la tarea. Vamos a solicitar que estos videos coincidan entre sí, y vamos a solicitar que esta documentación que fue editada se nos haga llegar para hacerla coincidir y que los servicios periciales dictaminen".
Más adelante, se le preguntó acerca de sus dudas sobre la veracidad de la prueba difundida en los medios de comunicación.
-Usted mencionaba que estos videos no debieron salir a la luz pública.
-Bueno, yo hablé de una opinión personal, nuestra codificación federal establece la secrecía de las investigaciones, los argumentos... Yo señalé que a mi juicio, si es un elemento de prueba, si es resultado de un examen pericial a documentos previamente entregados en tribunal, quien los debía conocer es el tribunal, poner a los peritos a realizar este tipo de acciones de pericia y, desde luego, las partes que tengan derechos e interés jurídico deberán hacer lo propio. Yo sí creo que a estos elementos el único que les puede dar valor legal es un juez.
En tanto, todas las corrientes perredistas se reunieron en privado para analizar el tema del desafuero de Bejarano. Por momentos el intercambio verbal se endureció, "sin llegar a las agresiones", se dijo a este diario. Y se concluyó que no habrá un voto uniforme de los integrantes de esa bancada, sino que cada uno cumplirá con esa obligación en libertad de conciencia. La idea que permeó en la plenaria perredista es que ese partido no tiene posibilidad de modificar, por su número (96 diputados), las decisiones de la mayoría en el pleno de San Lázaro. El comportamiento de la votación recaerá en PRI y PAN, que en su mayoría han manifestado que retirarán el fuero a Bejarano.
En el debate entre perredistas, uno de los consensos fue que en la Cámara de Diputados "se mide con doble rasero", porque el proceso para desaforar al ex asambleísta y el que se sigue contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal se han acelerado, mientras que en el caso de los dirigentes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, ambos priístas, su partido hizo lo necesario para impedir el ejercicio de la ley. Una vez que concluya el proceso contra Bejarano, el PRD propondrá que se acelere el de Ricardo Aldana.
El coordinador adjunto de la bancada panista, Germán Martínez, anunció que él y sus correligionarios votarán por el desafuero de Bejarano. Anunció que en la reunión plenaria que tendrán esta mañana se analizará la posibilidad de impedir el paso a Dolores Padierna y Federico Döring al pleno camaral, porque ambos son partes implicadas en el proceso.
Los legisladores perredistas consultados sobre el particular rechazaron tal intento, porque significaría coartar el derecho de los diputados a permanecer en el recinto.
Acerca de la fecha para la instalación del jurado de procedencia, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte, del PRD, reiteró que decidirán la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Parlamentarios y la mesa directiva, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y que el día más probable es el 4 de noviembre.
|