México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Lo acusa de usar un video distorsionado para atacarlo y denigrar la política
López Obrador desató el escándalo para defender sus intereses: Creel
El gobierno federal mantendrá su trato con Estrada Cajigal; ocioso, anticipar juicios, dice
ALONSO URRUTIA
El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de desatar una estrategia de escándalo para defender sus intereses políticos; lo responsabilizó de usar un video distorsionado para efectuar un "claro ataque que se me ha querido proferir", y deploró que desde el gobierno capitalino se pretenda denigrar la política haciendo mal uso de lo que se ha avanzado en la democracia del país.
Al referirse expresamente al video, lanzó sus sospechas sobre los alcances del mismo, en el cual se involucra a Carlos Salinas y al propio Creel con el empresario Carlos Ahumada. "Hay una especulación muy grande en esto. Lo que no es especulación es la alteración del video; lo que no es especulación es el recorte del video, la ecualización de las voces del video; lo que no es especulación es que ese video era inaudible y que de alguna manera ellos le dieron voz, ellos, la procuraduría capitalina, y lo que no está a discusión es que fue un ataque que se me quiso hacer a mí y al gobierno federal".
Otra fue su respuesta cuando fue cuestionado sobre las nuevas evidencias que involucran al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal. Dijo que el gobierno federal mantendrá su trato, porque "nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrario". Deferente con quien es responsabilizado de haber tolerado el vínculo de subalternos con el narcotráfico, Creel advirtió que es ocioso hacer juicios anticipados, "hay mucha gente que es denunciada y finalmente es absuelta. No podríamos poner en duda a todas las personas que en este momento están en litigios".
En conferencia de prensa dijo no haberse reunido con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, "no he tenido contacto y por supuesto que el primer extrañado soy yo de escuchar mi nombre ecualizado en un video".
-Si los videos están distorsionados, Ƒcomo uno de los perjudicados estaría interesado en actuar jurídicamente?
-Una cosa es que yo tenga interés y otra que quiera yo seguir sumándole al escándalo, judicializando la política. En eso no tengo ningún interés, porque a quien beneficia es al jefe de Gobierno, de acuerdo con su política del escándalo. La gente no quiere pleitos, no quiere una confrontación de esa naturaleza. Afortunadamente no digo yo lo de la ecualización, lo dice un comunicado de la Procuraduría del Distrito Federal que, por cierto, leí en La Jornada, en un cuadrito, con letra pequeñita. Ahí se describía el comunicado. Si vemos la letra comparativamente con la de un reportaje normal, estaba más pequeñita. Ahí se utilizó esa palabra de la procuraduría.
Señaló que la idea de López Obrador y su "política de escándalo" es muy clara: "que todos somos iguales y que todos estamos enlodados. Pues no, ni todos somos iguales ni todos estamos enlodados. No voy a sumar al escándalo".
No hay necesidad de que me meta -continuó con tono irónico-, "Ƒy por qué no hay necesidad? El juez qué es lo que va a hacer. Va a ver el video que tenía originalmente, si es que tenía ese video, lo va a comparar con otro. Uno no se oye, el otro sí se oye. ƑQuién distorsionó las pruebas? Será el propio juez el que mande llamar al procurador y dirá, oiga, Ƒusted qué hizo? Pues yo ecualicé. ƑY qué es eso?, preguntará el juez, como yo también pregunté, y ahí empezará una discusión sobre la ecualización".
Creel dijo que lo único que está claro en todo este escándalo es la corrupción en que incurrieron personajes vinculados al gobierno de la capital. Hay procesos abiertos en donde se debe esclarecer en qué grado se dio esta corrupción, quién es el responsable, si hubo cohecho, si hubo peculado, pero esos son datos que deberán desahogar las instancias jurisdiccionales.
Señaló que ante la conducta del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, sería Presidencia la que eventualmente debería estudiar si se le remueve de su cargo, pero anticipó que el gobierno federal no quiere erigirse en Ministerio Público, porque "estaríamos cayendo precisamente en la conducta que estamos señalando como negativa".
Creel rechazó conocer a Ahumada y a René Bejarano, personajes, dijo, a quienes nunca ha visto en su vida. Salió en defensa del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Daniel Cabeza de Vaca, a quien Bejarano acusó de reunirse con los abogados de Ahumada. Explicó que el encuentro fue para desahogar otros litigios relacionados con el hipódromo.
|