México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
Dádivas, la mejor estrategia de partidos
para promover el voto, ante vacíos legales
Espectáculo de tianguis, las campañas
electorales en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 19 de octubre. El candidato priísta
a gobernador, Jesús Aguilar Padilla, posa para la foto mientras
come nieve en una plazuela de Cosala. Junto con sus brigadas ha recorrido
los 18 municipios del estado y repartido de todo: camisetas, agua embotellada,
relojes, dulces... como en romería.
Cruceros,
plazas públicas, centros de trabajo y estudio han sido los escenarios
para esos "encuentros" de los electores con el candidato allegado al gobernador
Juan Millán Lizárraga, de filiación cetemista.
No han bastado los apretones de mano, las sonrisas automáticas
ni las manos levantadas en señal de victoria. También han
sido necesarios los relojes con el logotipo y nombre del candidato en el
anverso y reverso del cronómetro. Su rostro también aparece
en tarjetas para teléfonos públicos.
Es mediodía y la temperatura se acerca a 40 grados.
Por eso los envases de medio litro de agua casi han sido arrebatados de
las manos de los brigadistas. El envase, que transpira, se reparte principalmente
en los cruceros.
En los actos de campaña, que incluyen actos en
canchas deportivas, salones para fiestas y la calle misma, se han distribuido
diversos artículos. Los menores, atraídos por la música
de banda, se pelean por los duvalines (dulces de leche) y otras golosinas.
Los jóvenes prefieren las camisetas y cachuchas rojas.
Las amas de casa eligen participar en la lotería,
sin meter un cinco. Si ganan "chorro" o logran llenar la planilla pueden
llevarse alguna plancha o licuadora a sus casas.
Las elecciones en esta entidad, que se realizarán
el 14 de noviembre y en las que se renovarán la gubernatura, 18
presidencias municipales y el Congreso del estado, se han convertido en
un espectáculo tianguero.
Los partidos, todos, aprovechan los océanos legales:
el Consejo Estatal Electoral no logró que se aprobara el reglamento
que prohibía las dádivas como mecanismo de promoción
de candidaturas. Algunos miembros, identificados con el PRI, se opusieron.
Aunque el gobierno estatal ha suspendido la publicidad
de obras públicas, la campaña tricolor en televisión,
hace referencia a los miles de kilómetros pavimentados en seis años
de administración millanista.
En estos comerciales Aguilar Padilla anuncia que si gana
habrá 200 kilómetros de calles y caminos pavimentados en
el primer año de gobierno.
El mismo candidato aparece en un anuncio espectacular
en el centro de la ciudad, el cual ha sido cambiado tres veces. En el último
aparece maquillado, sonriente y bien peinado.
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