México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
Advierten distribuidores que interpondrán
amparos contra ese gravamen
Hacienda pretende captar $400 millones por el IEPS
al gas LP para transporte
La medida se contrapone al objetivo inicial de reducir
la emisión de contaminantes
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) pretende captar alrededor de 400 millones de pesos con la aplicación
del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) al gas licuado
de petróleo que se utiliza en transporte sin considerar que provocará
severos daños ambientales, afectación a una industria que
genera por lo menos 10 mil empleos directos y elevará los costos
de producción en el campo y en el transporte.
Solucionar
los problemas resultará más caro que la captación
fiscal, según los presidentes de la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas y de la Asociación
Nacional de Distribuidores de Gas LP, Enrique Arizmendi y Francisco Aparicio
Varela, respectivamente.
Advirtieron que de autorizarse la aplicación del
IEPS a partir de julio de 2005 sus agremiados interpondrán amparos
para evitar el gravamen porque, entre otros efectos negativos, incentivará
la migración de mexicanos al extranjero y fomentará el uso
del combustible de manera clandestina con los consiguientes riesgos para
la integridad física de usuarios del transporte y operadores.
En conferencia de prensa conjunta, los distribuidores
de gas calcularon que en el país el mercado de gas LP utilizado
como carburante representa sólo 15 por ciento del consumo total
de gas que llega a unos 90 mil millones de pesos anualmente. De esta forma
el valor de las ventas con fines de carburación es por alrededor
de 13 mil 500 millones de pesos. En el país se han instalado más
de 3 mil estaciones de suministro donde se abastecen cerca de 600 mil unidades
de transporte y vehículos particulares.
"La aplicación del IEPS resultaría contradictoria
con la promoción que el gobierno federal hizo desde 1989 para fomentar
el uso de gas LP como carburante por considerar que de esa forma se reduciría
la emisión de contaminantes, el autotransporte se volvería
más competitivo por el diferencial de precio con las gasolinas y
se reduciría la presión en el consumo de las gasolinas. Pero
sobre todo, atenta contra las inversiones realizadas para la instalación
de estaciones y los 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos que se
han creado", afirmó Francisco Aparicio Varela.
Mientras tanto, Enrique Arizmendi, consideró que
la aplicación del IEPS a este combustible tendría diversos
impactos económicos como, por ejemplo, distorsiones en el mercado
ya que entre el gas LP doméstico y el utilizado para carburación
no existe diferencia química, sólo en el precio. "Con esto,
al gravar el combustible, se estimularía el uso clandestino para
abastecer las unidades de transporte, lo cual ocasionaría diversos
problemas de seguridad", dijo.
Ambos dirigentes de los gaseros hicieron un llamado a
los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda para derogar
la intentona del Ejecutivo de aplicar el IEPS. "No es decisión sólo
de esta comisión, sino que además deben escuchar las opiniones
de sus similares de ecología, agricultura, transporte, economía,
etcétera", refirió Varela.
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