.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Grupos del Distrito Federal y de Yucatán llenan plazas de Zacatecas, en festival

Todo lo que significa teatro no culto es discriminado, afirma Alicia Martínez

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 18 de octubre. El teatro de calle en México se encuentra en la calle en aspectos como el apoyo financiero y en lo artístico, si se le compara con lo que ocurre en otros países latinoamericanos y europeos; no obstante, por el interés de grupos de alumnos, directores, instituciones y los organizadores en esta ciudad del tercer Festival de Teatro de Calle, se encuentra en desarrollo el proyecto para crear una escuela dedicada exclusivamente a esta vertiente dramatúrgica.

Así lo expusieron el director artístico del festival, Bruno Bert, y los docentes y actores Alicia Martínez y Tonatiúh Morales, en la conferencia La dramaturgia del actor, realizada este lunes en la tercera jornada del festival, que un día antes, el pasado domingo, entró en plena actividad, con las presentaciones de los grupos Circo Contemporáneo (DF), Angeles de la Calle (DF) y Ich Ka 'an (Mérida, Yucatán), con "llenos", es decir, con las plazas públicas abarrotadas.

La tarde en la avenida Morelos cae con el sol a plomo, que provoca que parezca casi desierta, pero en opinión de los grupos de teatro de calle la gente sale espontáneamente y algunos en familia. Una cosa son las manifestaciones al aire libre, pero el festival también consta de un programa de conferencias de corte académico.

En la conferencia, Tonatiúh Morales expuso su experiencia con el grupo Angeles de la Calle, integrado por actores de Canadá y México. Destacó la disciplina de los del "norte" y la pasión de los del "sur". Bruno Bert aclaró a Morales una idea, la relativa a que los teatreros de calle tiene un nivel similar al de los payasitos de las esquinas de la avenida Reforma. Dijo que estos últimos reflejan una manifestación cultural, pero no artística.

"La dramaturgia del actor es saber hablar, no con la palabra, sino con todas las herramientas del teatro. No se trata sólo de la capacidad de poder hablar en la calle, sino de que sea personal. Todo arte pertenece a la cultura, pero no toda cultura al arte".

Alicia Martínez relató su experiencia en la Casa de la Sal, en Iztacalco, donde con un grupo de colegas desarrolló un proyecto de teatro de calle. "Hubo un diálogo producto de una mística de trabajo. "Nuestras producciones, casi espontáneas, se acomodaron al medio. De esa labor quedan expresiones de teatro de calle; no fue infructuoso."

Al pregúntarseles sobre el nivel del teatro de calle en México, Morales expuso: "Es dramático lo que hay que decir. Si ponemos un nivel del uno al 10 yo diría que estamos en el dos. Estamos en la calle. Si hubiera que culpar a alguien no hay uno solo. Todos somos culpables. Es un círculo vicioso: si los artistas no trabajan la sociedad no actúa. Nuestra referencia es el teatro europeo. No nos podemos comparar".

Martínez señaló: "Todo lo que significa el teatro no culto es discriminado, como el teatro de calle, el de niños, de propuestas más lúdicas". Bert indicó: "Concuerdo en que el nivel de teatro de calle latinoamericano es muy bajo, pero hay que aclarar que la cultura mexicana es una pluralidad propicia para la parateatrilidad. Hay belleza de teatro campesino, popular, en la vida cotidiana. El Festival de Teatro de Calle, el Plan Nacional de Teatro de Calle y otros planes tienden a la posibilidad de sintetizar toda esa pluralidad, sin imitar modelos externos. Eso sería una aberración".

Eso fue el lado teórico y doloroso sobre la realidad del teatro de calle en México. Sin embargo, las presentaciones de los artistas han sido exitosas, con gran concurrencia. En el segundo día de actividades, el pasado domingo, el grupo defeño Angeles de la Ciudad, integrado por canadienses y mexicanos mantuvieron atento y divertido durante más de hora y media a unas 300 personas en la explanada del Congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.