México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Tienen problemas de cultura, insiste el panista Chavarría
Los indígenas deben "ponerse las pilas" para dejar la pobreza
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 18 de octubre. La pobreza extrema en la que viven los indígenas del país descenderá cuando éstos se "pongan las pilas", consideró el diputado federal panista Raúl Chavarría Salas, e insistió en que por "falta de cultura" las etnias carecen de acceso a los programas federales en materia social. En este tenor, aseguró que los grupos étnicos tendrán acceso a empleos mediante la nueva organización campesina del Partido Acción Nacional, denominada Plantar.
Asimismo, el legislador federal por el segundo distrito de Querétaro, que comprende los municipios de Huimilpan y Amealco -donde habitan más de 10 mil indígenas-, afirmó que gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "se está alejando" la pobreza extrema de los grupos étnicos, y muestra de esto, según él, es que "únicamente" 3 mil de los 15 mil ciudadanos de origen autóctono de la entidad estén en esa condición .
Para Raúl Chavarría la pobreza extrema entre las etnias de la entidad y de México en general es "más un problema de cultura que una cuestión real de cosecha, lo que se necesita para comer, es un problema de cultura porque de cada dos familias que están en pobreza, una está en la parte rural y la otra se encuentra en la parte urbana".
Agregó que el desconocimiento de la población indígena sobre la existencia de los programas federales en materia social es aprovechado por "líderes" que se quedan con los apoyos que otorga la Sedeso. "Entonces, cuando se pongan las pilas los indígenas y los habitantes del medio rural, pienso yo que habrá un descenso más importante, aún más, sobre la pobreza extrema en nuestro país", indicó.
Asimismo, dijo que son "falsas" las versiones de la Confederación Nacional Campesina de que 14 millones de indígenas viven en pobreza extrema, y se apoyó en el argumento de los pobladores de Amealco. "Lo que ya no quieren" es ser catalogados como miembros de grupos vulnerables, "sino que tengan acceso a trabajar."
De acuerdo con un estudio que elaboró la delegación en Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el ingreso per cápita de los habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán -ubicada en Amealco- es de seis pesos diarios. El documento agrega que en ese poblado 30.6 por ciento de la población no tiene agua potable, 77.8 por ciento carece de drenaje y 32.6 no cuenta con energía eléctrica, además de que falta infraestructura en educación y salud.
|